¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de tomate marroquíes tienen el potencial de doblar sus volúmenes de exportación

Aunque parecen haber tocado techo, los productores de tomate marroquíes dicen que tienen el potencial de doblar sus exportaciones. ¿Cómo alcanzar este nivel de eficiencia y, al mismo tiempo, mantenerse dentro de los límites de saturación del suministro hídrico, las zonas cultivables y los costes energéticos?

Laraisse Esserghini, director de la Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (APEFEL), declara: "Tendremos que hacer un salto cualitativo en nuestros activos de producción; en particular, en la modernización de los invernaderos. La mayoría de los productores marroquíes operan actualmente una serie de invernaderos canarios, y estamos planificando sustituirlos por invernaderos con control climático".

El director de APEFEL añade: "Mejorar el alcance de los productores marroquíes en el mercado global solo es posible mejorando las estructuras de producción de manera sostenible. Se trata de una inversión enorme, pero tenemos la capacidad de lograrlo si contamos con el respaldo del Gobierno de Marruecos para invertir en invernaderos más productivos y si nuestros mercados en Europa nos apoyan, a través de un posible acuerdo con la Unión Europea".

En un contexto en el que la crisis energética ha ralentizado o incluso detenido completamente la producción de tomates de invernadero en Europa, APEFEL dice que están preparados para responder a las nuevas demandas del mercado y, al mismo tiempo, llevar a cabo una producción de alta calidad y ofrecer precios asequibles a los consumidores.

Laraisse reafirma la calidad de los tomates marroquíes: "La calidad de nuestro producto es conocida. Las fincas son las mejor supervisadas de la cuenca mediterránea gracias a un número suficiente de ingenieros y técnicos bien capacitados. Podemos suministrar producto de cualquier calibre para satisfacer las necesidades directas del consumo".

En cuanto a la competencia española y francesa, el representante de los profesionales marroquíes afirma: "Siempre hemos cohabitado con esta competencia y seguiremos siendo capaces de mantener los precios por debajo del nivel de precios europeo".

Más allá de los mercados septentrionales, los productores de APEFEL también expresan su voluntad de exportar a destinos africanos, donde la demanda de los tomates marroquíes todavía es algo nuevo, que cada vez mayor, y esperan regresar al mercado ruso en cuanto las restricciones relacionadas con la situación política se retiren.

Para más información:
Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (APEFEL)
apefel.org 

Fecha de publicación: