¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marie Laure Eteve y Pascal Bassols, de COT Internacional:

"Nuestros criterios de investigación para las cerezas: calidad gustativa, autofertilidad, calibre y productividad"

Desde hace más de 30 años, COT International comparte su pasión por la investigación varietal del albaricoque con los productores y consumidores franceses, pero no se limita a eso, como demuestra su presencia en una quincena de países en la actualidad.

Jornada de presentación de variedades de COT Internacional en un huerto de producción

Aunque la reputación del seleccionador francés está bien consolidada en el caso de los albaricoques, cuando se trata de cerezas, la empresa es menos conocida. Sin embargo, desde hace más de 10 años, selecciona variedades de cereza de un programa extranjero, en particular las variedades tempranas de SMS Unlimited en California: Nimba cov / Pacific RED cov / Frisco cov / Rocket cov.

Nimba cov en producción

"Estas variedades tienen mucho éxito en Europa, sobre todo en Francia e Italia, pero también Turquía, el mayor productor mundial de cerezas, que planta grandes cantidades de ellas", informa Marie Laure Eteve, directora de COT Internacional y responsable del programa de hibridación.

"Precoces, resistentes y con buenas cualidades gustativas, estas variedades se comportan muy bien en todas las zonas de producción donde se prueban y se plantan comercialmente, tanto en el sur de Europa como en el norte, en Bélgica, Alemania y el Reino Unido". En esta gama californiana se están seleccionando nuevas variedades como SMS 1, SMS 6 y SMS 33 y Redstone. Esta temporada, después de varios años de evaluación, es el turno de la variedad SMS-16/Epick 16 de hacer su aparición en el catálogo de la empresa de Gard.

Epick 16 cov

Gracias a su experiencia como seleccionador de albaricoques y ciruelas, COT International utilizó sus conocimientos para iniciar en 2010 un programa de hibridación de cerezas en su huerto de St. Gilles (30).

Nueva plantación de híbridos de cereza de COT Internacional

La creación de variedades requiere mucha paciencia, 10-12 años de media, y es en 2022, por sus 30 años de existencia, cuando se registra en el catálogo la primera variedad protegida de cereza de COT Internacional: Sun Pop cov.

Sun Pop cov COT 12-09

Se tardó porque el seleccionador francés impuso los mismos criterios de selección que para los albaricoques, siendo la calidad del sabor lo más importante. "También es una cereza autofértil, lo que todavía es raro en la oferta de variedades de cereza hasta la fecha, pero que cada vez es más importante en un momento en que el cambio climático está modificando fuertemente los períodos de floración en todas las especies frutales. Además, es relativamente precoz y puede recogerse unos 10 días después de Burlat", añade Marie Laure Eteve.

Las primeras plantaciones comerciales tendrán lugar en el invierno de 2022/2023 para los productores a los que la variedad haya convencido durante las visitas de presentación que el seleccionador ha organizado en campañas anteriores. "Tenemos otros híbridos en evaluación, pero Sun Pop mostró rápidamente todas las cualidades que buscábamos en la cereza, e incluso más", afirma Marie Laure Eteve".

Sun Pop cov COT 12-09

De hecho, además de su calidad gustativa y autofertilidad, esta cereza tiene un alto potencial de calibre (+30 mm), una muy buena firmeza: "Es una cereza crujiente", explica Pascal Bassols-Pot, responsable técnico y comercial, "también tiene una larga vida tras la cosecha".

Incluso con las temperaturas anormalmente altas de este otoño, tendremos que esperar hasta mayo-junio de 2023 para poder comer cerezas de COT International.

Para más información:

Marie Laure Eteve
COT International
305 chemin de l’abricot
30230 Bouillargues - Francia
Teléfono: +33 6 81 40 02 82 
marielaure@cot-international.eu  
www.cot-international.eu  

Pascal Bassols-Pot
Teléfono: +33 6 08 27 38 82
pascal@cot-international.eu  

Fecha de publicación: