¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie de siembra de ajo temprano se habría reducido un 20% en Castilla-La Mancha

A falta de cifras oficiales, todo apunta a que la superficie de siembra de ajo temprano o Spring se habría reducido esta campaña un 20% en Casilla-La Mancha. Así lo estimó Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo y de la cooperativa conquense de segundo grado Coopaman, quien, precisando que estas cifras no dejan de ser datos provisionales y podrían cambiar con el recuento final, indicó que esa cantidad sería aún más elevada a nivel nacional así como en otras autonomías.

De hecho, las estimaciones apuntan a una disminución media de la superficie de siembra de ajo temprano que en España oscila entre el 20 y el 30% y de incluso entre un 40 y un 50% en Andalucía.

El considerable incremento de los costes de producción, junto a unos precios más o menos igual que el pasado año y que están poniendo en riesgo la rentabilidad de las explotaciones, se sitúan detrás de este descenso de la superficie de siembra de ajo Spring.

“No es que queramos subir los precios del ajo por capricho, sino por el más que notable aumento de los insumos, que, por ejemplo, han llevado a que los costes de producción de una hectárea de ajos oscilen entre los 12.000 y los 15.000 euros, dependiendo del sitio y del precio de la renta, y con la producción del año pasado hay explotaciones agrícolas en las que los gastos superan a los ingresos”.

A ello se suman la incertidumbre por la sequía y el hecho de que, como explica Bacete, los agricultores “tienen que empezar a gastar dinero regando sus campos, porque como no ha llovido nada por prácticamente ningún sitio, no queda otra opción”; así como cierta apatía en el consumo.

Para Julio Bacete, no es extrañar que los agricultores hayan optado por sembrar menos hectáreas de ajo temprano y, según subraya, todo apunta a que vaya a ocurrir lo mismo con la siembra del ajo morado, que comenzará aproximadamente a principios del próximo mes de diciembre. 

 

Fuente: lasnoticiasdecuenca.es

Fecha de publicación: