Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Héctor Mallol, director comercial de Naturnar:

“Los mercados deberían entender el precio por el que los productores tenemos que vender la fruta”

En Alicante ya se están recolectando las naranjas de la nueva campaña 2022/23. “Nuestra actividad en almacén está centrada en casi un 90% en la naranja, ya que el limón y la mandarina los solemos trabajar directamente en el campo. Sobre todo al trabajar la fruta con hoja”, explica Héctor Mallol, director comercial de Naturnar.

“Los cítricos con hoja no se someten a ningún tratamiento poscosecha: se recolectan y se envasan en el campo, y los enviamos a nuestros clientes sin pasar por el almacén. Además de hacer limón y mandarina con hoja, también comercializamos naranjas con hoja, de las que cargamos semanalmente bastantes volúmenes para los mercados tradicionales de Países Bajos, Alemania, Reino Unido e Italia. Aunque nuestros cítricos también viajan fuera de Europa".

"En destinos como Emiratos Árabes, Omán, Arabia Saudita, Catar, Malasia, Singapur y Canadá, nuestras principales marcas, NATURNAR y AURORA, ya tienen una presencia importante”.


Krystel Guerrero Roca, gerente y dueña de Naturnar, y Héctor Mallol.

Naturnar comercializó el año pasado un total de 12 millones de kilos de naranjas –además de 3 millones de kilos de mandarinas y 4 millones de limón–, y este año prevé crecer en volumen hasta los 25 millones de kilos en total. “En febrero cambiamos las instalaciones adquiriendo nueva maquinaria, y recientemente hemos recibido la certificación IFS, en una apuesta continua de la empresa por seguir su expansión a nivel internacional”.

“Este año, además, Fruit Attraction ha supuesto para nosotros un punto de inflexión. Se han afianzado vínculos comerciales existentes y vamos a desarrollar otros nuevos proyectos”, adelanta el director comercial de Naturnar.

“La duda está en si los mercados van a aceptar el precio por el que tenemos que vender la fruta este año”
La esperada campaña española de la naranja arranca en un momento en el que en Europa ha habido una demanda alta de naranjas de calibre grande, explica Héctor, porque lo que quedaba en los mercados de las importaciones de Sudáfrica y otros orígenes de ultramar era fruta de tamaños inferiores. “Por ahora vemos que aún no hay demanda de calibres pequeños, pero para las naranjas de mayor tamaño se están pagando unos precios adecuados, ya que toda la fruta está viniendo con una calidad excelente”.

“Desde hace dos semanas, podemos decir que los precios que se están pagando son correctos, y por la tendencia natural del mercado, la semana pasada hubo una mayor presión para bajar los precios. Pero hay que entender que este año tiene que ser diferente; en ningún momento podemos vender la fruta a los precios del año pasado”, remarca.

“La luz se ha duplicado para todo el mundo, las cajas de cartón, el gas… Todos los costes de producción han subido”.

“En la zona, hay varias empresas que del año pasado a este han caído porque el principal hándicap que tenemos en el sector de los cítricos es que se llevan arrastrando pérdidas durante años. Eso es algo que nunca debería de ocurrir y menos habiendo una ley que prohíbe vender por debajo de los costes de producción”.

“Desde mi punto de vista, creo que la demanda de naranjas va a seguir como siempre. Los mercados tienen que entender el precio por el que tenemos que vender la fruta”, subraya Héctor Mallol. “En ese sentido, debería haber algún tipo de organismo regulador al que estuviéramos adheridas todas las empresas de la Comunidad Valenciana, que estableciera los costes mínimos de producción y se rigiera por ellos para que nadie pudiera vender por debajo de ese valor. Pero eso requeriría el compromiso y la unión de todo el sector”.

“La regulación de las importaciones también debe ser un asunto vital. No puede ser que se traiga fruta de otros orígenes sin ningún tipo de control. A los productores españoles se les exigen unos requisitos que no se le exigen a nadie más, y no hablamos solo de a nivel nacional, sino también a nivel europeo".

Para más información:
Naturnar
Ctra. Hurchillo Arneva, 1
03300 Orihuela, Alicante (España)
hector@naturnar.com
www.naturnar.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor