¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Termina la recolección de patata en Álava con un 30% menos de producción

"El consumo de patata en los hogares está descendiendo"

La recolección de patata ha terminado en Álava, donde la producción ha descendido casi un 30% respecto al año anterior, debido a un descenso de los rendimientos, con una superficie similar a la de la campaña pasada.

La cosecha, especialmente en la patata de siembra, se ha visto afectada principalmente por las altas temperaturas y la falta de lluvia de los últimos meses. "No obstante, a pesar de la caída de la producción, la calidad de los tubérculos es superior a la media de otros años, además de haber calibres más adecuados para la venta, por lo que el aprovechamiento es entre un 10 y un 15% mayor esta campaña comparado a un año con las condiciones habituales", afirma Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de Udapa.

"En general, el mercado europeo dispone de menos patatas, pues así lo indican los precios, que son bastante altos", indica el gerente de esta cooperativa alavesa. "Esto responde tanto a la subida de los costes de producción y manipulación como a la menor oferta disponible, ya que si hubiese más producción no habríamos llegado a estos niveles de precios. La patata estará almacenada hasta marzo, pero no sabemos como evolucionarán los precios hasta entonces".

Lo que ya puede constatarse, de acuerdo con Alfonso Sáenz de Cámara, es una disminución del consumo de entre el 13 y el 15 % en el retail europeo, en esta coyuntura económica inflacionaria. "Parece evidente que el consumo de patata está decreciendo, al menos en las grandes superficies, donde podemos medir mejor estas tendencias. Esto indica que el consumo está bajando sobre todo en los hogares, ya que los consumidores están comiendo más fuera de casa y el canal horeca se ha recuperado bastante después de los peores años de la pandemia. La industria también está necesitando cada vez más producción", explica.

A pesar del descenso de los volúmenes de producción este año, Udapa espera manipular entre 78.000 y 80.000 toneladas de patata, creciendo así respecto a la temporada pasada, tanto en la comercialización en fresco como en industria.  

 

Para más información:
Alfonso Sáenz de Cámara 
Udapa S.Coop.
C/ Paduleta nº1, Pol. Ind. de Júndiz
01015 Vitoria-Gasteiz (Álava)
T: +34 945 290 395
alfonso@udapa.com
udapa.com