Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los costes de la energía deprimen las ventas de las frutas exóticas

"Los precios de los mangos son altos por la limitada oferta, pero esto podría cambiar"

El suministro de mangos no está siendo fluido en estos momentos. "El mercado es bueno", dice Ive Lambert, del mayorista belga Starfruit. "Y es que la baja oferta, combinada con la demanda relativamente buena, conduce a precios altos". 

"La temporada española ha terminado antes de lo previsto y el suministro de Brasil, que ahora debería ser el principal país de origen, se ha visto lastrado por problemas meteorológicos y las elecciones. Nos han llegado muchos menos volúmenes de lo habitual en este período del año", continúa Ive. Sin embargo, puede que pronto cambie la situación, de acuerdo con el comerciante. "Y es que Perú ya está comenzando a cargar sus primeros mangos esta semana. De hecho, corremos el riesgo de que se revierta por completo la situación dentro de 4 a 5 semanas. Cuando Perú empiece a enviar volúmenes más sustanciales y Brasil se recupere, la oferta aumentará rápidamente y puede que haya exceso. Por suerte, en ese momento ya se acerca la Navidad, período en el que, tradicionalmente, la demanda vuelve a aumentar". 

Sin embargo, el mercado continuará fluctuando considerablemente durante las próximas semanas. "A partir de enero, la demanda de frutas exóticas suele bajar, y si continúan llegando volúmenes altos, el precio caerá. Aunque creo que los exportadores sudamericanos se medirán en las cantidades enviadas. Con las tarifas de flete actuales de 10.000 dólares, el precio de transporte de una caja de mangos es de unos 2 dólares. Vendiéndolas a 3 o 4 dólares, la ganancia es mínima o inexistente. En estos momentos, con precios de mercado de unos 7 euros, el gasto de transporte de 2 euros se compensa sin problemas".

Período difícil para los aguacates
Con respecto a los aguacates, el mercado sigue siendo difícil. "La disponibilidad de calibres gruesos será limitada hasta finales de año, pues Sudáfrica y Perú están desapareciendo del mercado. Chile, en general, tiene fruta algo más pequeña y Marruecos acaba de empezar, por lo que sus calibres aún son pequeños. El exceso de oferta de los tamaños pequeños hace bajar los precios, mientras que los calibres gruesos, muy demandados por el retail, subirán en precio". 

El maracuyá, en cambio, acaba de salir de un período de producto bastante barato, de acuerdo con Ive. "Sin embargo, esto cambiará próximamente, ya que las tarifas de flete empezarán a influir. Ya no será interesante para los productores enviar maracuyá a Europa por estos precios. Como consecuencia, los volúmenes ya está disminuyendo, mientras que la demanda seguirá aumentando de cara a las Navidades. Por lo tanto, esperamos un buen mercado para el maracuyá con precios altos, aunque nunca se sabe lo que va a pasar realmente". Starfruit también ha vuelto a importar lichis sudafricanos en estas últimas semanas. "La demanda de este producto es realmente muy buena, a pesar su precio elevado. El lichi sudafricano se ha afianzado en el mercado en los últimos años, ya que el producto sudafricano es mejor que la fruta de Madagascar que llega en barco. Y es que el consumidor, con lo que respecta al lichi, prefiere la calidad al precio".

Las ventas en general no son muy fluidas, de acuerdo Ive. "El inicio del mes de noviembre suele ser un período tranquilo en cuanto a las frutas exóticas y más aún con los altos precios actuales de la energía. La gente tiene que comer, pero los productos de lujo, como las frutas exóticas, sufren en estos tiempos de inflación. Esperemos que la gente no deje de gastar dinero en comida en las Navidades. Los productos más comunes, como los aguacates y los mangos, seguirán vendiéndose, pero no sé cómo les irá las frutas caras. El mangostán y el rambután, por ejemplo, son productos que hemos vendido regularmente en los últimos años, pero ahora esperamos una demanda significativamente menor". 

Para más información:
Ive Lambert
Starfruit Company
Werkhuizenkaai 112
Bruselas (Bélgica)
Tel.: +32 (0)2242 0876
info@starfruit.be   
www.groupadw.be/starfruit  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor