Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aerobotics

La nueva plataforma de gestión de rendimientos ahorra tiempo en el campo a los productores de manzanas y cítricos

Las nuevas herramientas de gestión de rendimientos para el sector de los cítricos y las manzanas han logrado grandes mejoras en la productividad de los agricultores australianos desde su introducción, según la empresa internacional de análisis de datos de agrotecnología que lanzó esta tecnología.

La app de Aerobotics permite a los productores registrar información sobre los rendimientos sobre el terreno, lo cual ayuda a hacer recomendaciones y a tomar decisiones importantes de gestión con el fin de alcanzar los objetivos de rendimientos. El gerente general australiano de la empresa, el Dr. Yoav Yichie, dice que la nueva herramienta ahorra "una cantidad enorme de tiempo" a los productores en los campos en las tareas de estimación y previsión de rendimientos, y para ello no necesita ni equipos ni hardware especializados o caros, tan solo un iPhone.

"Los equipos sobre el terreno nos cuentan que han tardado en torno a un 75% menos de tiempo en la recopilación de diez veces más de datos sobre rendimientos tomando fotos de la fruta, que la IA de Aerobotics cuenta y mide automáticamente", explica. "Con lo faltos de tiempo que vamos todos, podemos garantizar que los equipos se destinen a los riesgos más urgentes. Comprendemos que la estimación de rendimientos es una tarea muy larga y laboriosa, y los equipos de las manzanas y los cítricos pasan mucho tiempo en el campo midiendo la fruta semanalmente. Por ese motivo desarrollamos esta herramienta, para que los equipos puedan pasar menos tiempo recabando datos y dispongan de más tiempo para analizar y planificar. Gracias a su simplicidad, los usuarios pueden tomar una muestra de mayor tamaño para hacer un seguimiento del progreso de la distribución de los calibres de la fruta a lo largo de toda la temporada".

Aerobotics se fundó en 2014 con el propósito de optimizar los rendimientos de los productores en el sector de los cultivos de hoja perenne. Creada originalmente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la empresa opera en 18 países, trabajando con algunas de las mayores empresas frutícolas del mundo. En Australia, Aerobotics ha trabajado con muchos negocios agrícolas, principalmente dedicados a los cítricos, aguacates, mangos y manzanas, además de a las nueces de macadamia, almendras y nueces.

Las fotos de la fruta están tomadas usando la app Aeroview InField, y el calibrado se hace con los modelos de IA. A la derecha, el informe generado sobre el calibre actual de la fruta, la distribución y la predicción de cosecha.

Como parte del trabajo de desarrollo de sus herramientas para gestionar la nutrición y el riego, Aerobotics ha recopilado imágenes de los cultivos perennes de más de 400.000 hectáreas con más de 200 agricultores en la plataforma. El Dr. Yichie dice que la plataforma está hecha de forma que los productores puedan medir, proteger y gestionar sus rendimientos. Es una aplicación escalable para grandes explotaciones y los productores la usan semanalmente o cada quince días para tomar decisiones.

"Básicamente, usamos un dron con diferentes sensores y proporcionamos análisis a nivel de explotación, huerto y árbol, lo que hace posible que el productor pueda identificar y cuantificar los riesgos en la explotación", detalla. "Todo está sujeto a una recomendación agronómica, por lo que los productores pueden tomar medidas en el campo. La clave del nuevo conjunto de herramientas para la gestión de los rendimientos es relacionar lo que está ocurriendo en el campo con los rendimientos. Y no solo la carga de cultivo (tonelaje), sino también la calidad y el calibre de la fruta. En esencia, enviamos a los productores a los árboles más representativos de los campos, que llamamos 'Smart Sampling Locations'. La app guía a los encargados del reconocimiento a esas ubicaciones georreferenciadas y solo han de tomar fotos de la fruta con sus teléfonos, las cuales después se suben a la nube. No es necesario tocar la fruta ni usar calibradores, solo tomar fotos. Nosotros usamos iPhones con tres lentes, lo cual nos proporciona información suficiente para reconstruir la forma 3D de la fruta para calibrarla adecuadamente. Normalmente, nuestro margen máximo de error no sobrepasa los 1,5 milímetros".

El Dr. Yichie añade que, haciendo un seguimiento y un análisis de la fruta regularmente a lo largo de la campaña, los clientes saben si llegarán al rango deseado o si la cosecha será mayor o menor. Esto ayuda a identificar qué parcelas están teniendo un rendimiento deficiente para poder centrar los esfuerzos en realizar mejoras.

"Quizás podrían aplicar otra ronda de fertilizantes u otra cosa desde el punto agronómico que pudiera modificar el cultivo para lograr el calibre deseado y así conseguir el mejor retorno de la inversión, que es el principal objetivo de cualquiera que se dedique a la agricultura", indica el Dr. Yichie. Añade que, de esta forma, también se ayuda a los agricultores a decidir qué parcelas pueden ir a qué mercados en función del calibre y a planificar la cosecha con antelación. Conocer en el momento de la cosecha dónde se alcanzará el calibre máximo también es beneficioso para los negocios de comercialización de fruta, que así pueden fijar sus programas de exportación con antelación a la temporada.

"Lanzamos la herramienta a finales de la temporada de manzana, pero contamos con el compromiso de algunas de las mayores explotaciones agrícolas de Australia para la próxima temporada", asegura el Dr. Yichie. "En el caso de los cítricos, tenemos algunos usuarios que la usaron para las variedades tardías de la temporada anterior y van a ampliar sus operaciones. También estamos viendo una gran aceptación por parte de las partes interesadas que quieren crear informes, a nivel regional o varietal, sobre varias actividades. Se trata de una solución extremo-a-extremo, y les proporcionamos formación a los productores durante todo el recorrido. Hacemos un seguimiento detallado de los datos para saber que estamos ofreciéndoles a los productores la información que necesitan cuando la necesitan".

Para más información:
Dr. Yoav Yichie
Aerobotics
Tel.: +61 423 950 045
yoav@aerobotics.com 
www.aerobotics.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor