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Roel Wellner Fruit (Países Bajos):

"Los precios fijos son el futuro"

"Tener en cuenta solo los costes no te lleva a ninguna parte". Así es como René Wellner, de Roel Wellner Fruit, una empresa holandesa que cultiva productos como las manzanas Maribelle, resume su visión del mercado actual de la manzana. "Tendremos que encontrar un término medio para sobrevivir este invierno y, con suerte, ciertas líneas volverán a estabilizarse. Porque los precios de la energía, tal y como están ahora, hacen insostenible el cultivo", comienza.

René y su hermano, Jeroen, dirigen la empresa. Citan el aumento de los precios de elementos como la energía, la mano de obra y los productos de protección de cultivos como los principales retos actuales del cultivo de manzanas. René explica que depende mucho de las opciones disponibles. "Una empresa que vende frutas climatéricas o no tiene cajas propias tiene menos opciones. Puede decidir dejar a veces la fruta más pequeña colgada en los árboles. Nosotros lo hacemos todo internamente, de principio a fin, lo que nos da más opciones. Aun así, nos enfrentamos a un invierno difícil. Los precios tendrán que ser muy buenos para cubrir los costes". De todas maneras, sigue siendo realista: "No podrás recuperar todos los costes; eso es imposible".

Amplias ventas
Por ello, el fruticultor subraya la importancia de las amplias oportunidades de venta para todas las calidades. "A las manzanas Maribelle les va bien tanto en la comercialización como en la transformación. Tienen demanda tanto en la industria de zumos como en la de procesado. Pero también les va bien en los segmentos medio y superior", dice René, quien señala que la comercialización de las categorías de calidad inferiores de una cosecha es tan importante como la de la fruta de primera categoría. "Vale mucho más cubrir la parte de menor calidad del rendimiento, al menos tanto como comercializar bien la parte alta. Estas manzanas deben tener valor en toda su extensión". Por ello, Roel Wellner Fruit vende sus manzanas Maribelle en varios canales, desde vendedores ambulantes y fruteros hasta mayoristas y retailers.

También considera fundamental tener una comunicación y unas líneas de venta claras. "Si todos nos dedicamos a la venta, no se consigue nada. Si se envía el producto a través de una sola línea, todos los vínculos son seguros. Te das a conocer, y la oferta va donde debe ir. Entonces se consiguen los mejores precios, lo que beneficia tanto a los productores como a los envasadores y comerciantes", continúa Wellner.

"Eso también beneficia a los clientes, que entonces no tienen que enfrentarse a la competencia de otros compradores que pueden ofrecer la misma manzana por menos. Así, todos obtienen un precio justo, mientras que las Maribelle se venden al mismo precio que las que se enfrentan a una dura competencia. Con Maribelle, buscamos la continuidad, los precios y las líneas fijas. Eso ofrece seguridad y es eficiente; lo considero el futuro". Y, aunque apoya las variedades de concepto, René cree que están entrando demasiadas en el mercado. "Entonces no se compite con la misma variedad, pero sí con el mismo concepto", admite.

Equipo de redes sociales
Sin embargo, Wellner es optimista sobre las perspectivas de Maribelle. Considera que los canales de venta están cada vez más familiarizados con esta variedad. Gracias a su propio equipo de redes sociales, los consumidores ya están incluidos en la historia de Maribelle con su eslogan "amable, flexible y tentadora". La creciente demanda de Maribelle (que satisface la demanda de los consumidores de una manzana refrescante y duradera) permite ampliar su superficie. En los Países Bajos, los productores habituales, que cultivan colectivamente manzanas Maribelle en unas 90 hectáreas, están especialmente interesados en ampliar esa superficie, pero también se están incorporando nuevos productores. "Los clientes quieren más manzanas Maribelle. Los productores están replantando y el volumen de negocio de los compradores está aumentando, así que la demanda va por buen camino".

Demanda estable
Wellner espera que la demanda se mantenga estable, pero cree que las condiciones del mercado harán que las líneas entre el cultivo y los compradores sean cada vez más cortas. "Habrá que eliminar eslabones para ahorrar costes. Estamos preparados para ello: cultivamos, clasificamos, envasamos y comercializamos. Hemos invertido dinero en independizarnos". Desde el punto de vista de la demanda, el experto espera que cuando haya inflación y presión sobre el gasto de los consumidores, las manzanas funcionen especialmente bien. "Las manzanas forman parte de los productos que quizá se ven menos afectados por la inflación. Son estables y regionales. Además, son muy saludables y ofrecen innumerables posibilidades de procesamiento. Sin duda, las manzanas seguirán teniendo demanda", concluye.

 

Para más información:

René Wellner
Roel Wellner Fruit
Esterweg 12 A
4185 NN Est
+31 (0) 6 55175169
Info@roelwellnerfruitbv.nl 
www.maribelle-appel.nl   

Fecha de publicación: