Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las empresas hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana aceleran los envíos a Europa ante la huelga de transporte

La anunciada huelga de transporte nacional –que comenzará en la media noche del próximo domingo– ha hecho que en la Comunidad Valenciana los almacenes hortofrutícolas estén reorganizando la prioridad de sus cargas esta semana previa a la movilización, en uno de los meses más fuertes para la exportación española de frutas y hortalizas y, muy en concreto, para los kakis y las variedades tempranas de mandarinas y naranjas.

Según los datos proporcionados por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los envíos de fruta en noviembre de 2021 alcanzaron los 549,7 millones de euros, un 21% más que en noviembre de 2020, y se exportaron hortalizas por un valor de 101,5 millones, cifra un 32,4% superior a la de noviembre del año anterior. Y el 90% de los volúmenes comercializados se dirige al mercado europeo, canalizados principalmente a través del trasporte terrestre; de hecho, el 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.

En busca de corredores seguros
Ante el anuncio de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la patronal de exportadores de frutas y hortalizas, Fepex, ya ha pedido que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados ante el anuncio de un nuevo paro de transporte. Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos, que está viviendo con "gran preocupación" el desarrollo del conflicto, ha pedido a las partes "responsabilidad" a la hora de tratar de reconducir la situación y evitar la huelga.

En todo caso, dadas las fechas, lo retrasada de la campaña de clementinas y naranjas y la intensidad del tráfico comercial que siempre se da en este mes de noviembre, reclama que se respete "un corredor internacional para asegurar el tránsito de frutas y hortalizas".

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor