Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El "kiwiberry" demuestra ser una mayor fuente de antioxidantes que la variedad de kiwi tradicional

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido que los kiwiberries son una mayor fuente natural de antioxidantes en comparación con los kiwis convencionales, “siendo una alternativa sostenible y saludable para diversificar las frutas en la dieta”, indica el trabajo publicado en Molecules.

“Los alimentos ricos en antioxidantes contribuyen al mantenimiento del equilibrio oxidativo, mejorando algunas funciones del organismo, por lo que su ingesta se relaciona con la reducción de riesgo de algunas enfermedades crónicas”, destaca María de Cortes Sánchez Mata, investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y del grupo ALIMNOVA de la UCM. En el estudio, junto a la UCM también participan el grupo de Biociencia de los Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (UAM-CSIC) y la Universidad Federal de Pelotas (Brasil).

Una de las novedades de este trabajo ha sido la aplicación, por primera vez en este fruto, de la metodología QUENCHER (QUIck, Easy, New, CHEap, and Reproducible method), que permite medir la capacidad antioxidante de moléculas de distinta naturaleza como fibra antioxidante, compuestos fenólicos y vitaminas evitando procesos de extracción largos, costosos y generadores de residuos contaminantes. Por otra parte, los estudios in vitro realizados empleando células intestinales sanas apoyan el potencial antioxidante de este alimento.

“Su fácil manejo lo hace muy interesante para la población general, y de manera más especial en la población infantil-juvenil y adultos mayores con el fin de incentivar y diversificar el consumo de frutas para conseguir un mejor estado de salud”, indica la investigadora de la UCM.

Además de las propiedades nutricionales, las investigadoras destacan la sostenibilidad de este fruto ya que, al no presentar la piel pilosa como las otras variedades, puede ingerirse de un bocado sin pelarse y sin generar desperdicios.

El kiwiberry aguanta mejor las bajas temperaturas que la tradicional y su cultivo se ha extendido por diferentes áreas europeas, incluyendo España. En la actualidad se puede adquirir en supermercados y fruterías de todo el territorio.

 

Fuente: innovaspain.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor