¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dennis Blankendaal, de Frysk Witlof (Países Bajos):

"Los precios de la endibia se han recuperado, pero tendrán que seguir aumentando"

La primera mitad del año fue dura para el mercado de la endibia en Países Bajos. "Muchos productores se quedaron con demasiadas raíces de endibias y los costes de producción fueron elevados. Afortunadamente, la situación es mejor en estos momentos. Si bien el rendimiento por metro cuadrado es algo más bajo, los precios de venta han subido por encima del euro por kilo. No obstante, los precios tendrán que subir más, de lo contrario, los productores holandeses de endibias no aguantarán", advierte Dennis Blankendaal, de la empresa de cultivo Frysk Witlof. 

"De hecho, todo se ha vuelto más caro. La energía en particular ha sido un gran problema en los últimos meses. Afortunadamente, las tarifas están bajando, aunque siguen siendo motivo de preocupación. Además, los costes de las raíces de endibias, de la mano de obra y del material de embalaje también han aumentado considerablemente. En ese sentido, ha sido un año muy difícil. Afortunadamente, el retail holandés es un cliente muy estable y las exportaciones, especialmente a Italia, ahora están repuntando de nuevo", dice Dennis, quien añade que la calidad de las raíces es buena. "No son muy gruesas, pero se ven bien. En el mes de enero, cuando haremos algunas cosechas de prueba, tendremos una mejor visión de la calidad". 

Frysk Witlof cultiva endibias provenientes de raíces de origen holandés y belga en una superficie de entre 250 y 280 hectáreas, lo que la convierte en la empresa productora de endibias más grande de los Países Bajos. La compañía cuenta con modernas líneas de procesamiento con las que tiene una capacidad de 170 toneladas por semana en los períodos pico. El producto se puede entregar a granel o envasado. A finales de enero de este año, la empresa comenzó a renovar y automatizar sus líneas de cosecha. "Ha sido una operación gigante, ya que la automatización implica mucho más que instalar unas pocas cámaras de cultivo. Fue toda una búsqueda conectar todos los procesos entre sí. Ahora estamos empezando a ver el resultado, aunque queda mucho trabajo por delante".

Para más información:
Dennis Blankendaal
Frysk-Witlof B.V.
Frjentsjerterdyk 12
8855 XC Sexbierum (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)517 59 27 72
Móvil: +31 (0)6 83 98 64 24
Dennis@frysk-witlof.nl 
www.frysk-witlof.nl 

Fecha de publicación: