¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de mercado de la VBT, semana 44:

"El precio del tomate baja, mientras que el pepino (ecológico) cotiza muy alto en Bélgica"

El precio del tomate belga ha estado en caída libre desde mediados de octubre. La semana pasada, sin embargo, esta tendencia bajista del precio de los tomates sueltos se detuvo, de acuerdo con los datos de la Asociación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT) para la semana 44. El informe sobre los precios de las hortalizas de invernadero también muestra una caída en el precio de los pimientos, mientras que los pepinos están experimentando un nuevo pico.

Al igual que ocurre con los tomates sueltos, la caída del precio del tomate en rama también parece haberse detenido, ya que el precio fluctuó en torno a los 75 céntimos el kilo en la semana 44.

Las cifras proporcionadas por la VBT, en combinación con las estadísticas publicadas en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Pesca de Flandes, muestran que el suministro de tomates sueltos en particular ha sido considerablemente más alto a partir de la semana 41 que el del mismo período del año pasado. En la semana 44, esta tendencia alcista también se aplicó a los tomates en rama, aunque no en las semanas anteriores.

En ambos casos, la reciente bajada de precios hace que el precio del tomate haya caído por debajo del promedio de los últimos cinco años. Hacia finales de noviembre, el precio del tomate suele volver a subir. En comparación con los últimos años, la superficie de cultivo iluminado y calefactado ha disminuido en Flandes.

El precio medio de los pepinos ha vuelto a subir desde la semana 43, por lo que se encontró nuevamente por encima del promedio de los últimos cinco años. El precio máximo de la semana 44 casi igualó el de la misma semana de 2021. El precio unitario estuvo justo por debajo de los 57 céntimos. El precio del pepino generalmente aumenta en el mes de noviembre.


El precio de los pepinos ecológicos, que se había mantenido estable durante casi todo el año, también aumentó la semana pasada hasta alcanzar un nivel medio de 85 céntimos por kilo. 

Asimismo, el precio de los pimientos ha estado bajando desde finales de septiembre, con un ritmo acelerado desde mediados de octubre, y no ha sido hasta la semana pasada que se ha detenido esta caída de precios. En promedio, un kilo costó poco menos de 70 céntimos. Destaca especialmente el pimiento amarillo con un precio de 44 céntimos por kilo, mientras que el pimiento rojo se defendió mejor en la semana 44 con una cotización de 88 céntimos. El pimiento naranja incluso alcanzó los 1,52 euros por kilo. 

El precio medio de las fresas subió por segunda semana consecutiva hasta llegar a una media de 4,64 euros. La variedad Elsanta obtuvo una media de 4,89 euros. El precio estuvo en consonancia con el promedio de los últimos cinco años y sigue aumentando, al igual el promedio de los últimos cinco años.

Los gráficos provienen de las estadísticas sobre agricultura del sitio web del Ministerio de Agricultura y Pesca de Flandes.