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Incremento de las exportaciones pese a la fortaleza del dólar estadonidense

Actualización de la oferta otoñal de melón y la sandía de México

La temporada de sandía de Sonora ha tardado en comenzar. Las lluvias aisladas a lo largo de septiembre retrasaron unas semanas el inicio de la cosecha, que originalmente se había previsto el 3 de octubre. "Hemos estado recibiendo minisandías desde principios de octubre y sandías grandes convencionales desde mediados del mismo mes", dice Mikee Suárez, de MAS Melons & Grapes. "Tanto las sandías como las minisandías proceden de los campos de los productores asociados de MAS en las ciudades de Hermosillo y Caborca, en el estado mexicano de Sonora.

Aunque el volumen plantado es más o menos el mismo en ambos productos en comparación con el año pasado, la demanda está superando la oferta mientras el cultivo se adentra en los meses de invierno. "Nuestro volumen seguirá siendo el  mismo en las próximas semanas y después caerá a principios de diciembre", adelanta Suárez. Los melones Honeydew y Orange Candy también forman parte de la misma categoría y estas variedades llevan en oferta desde principios de octubre. La temporada del Orange Candy ha finalizado, pero el Honeydew de Sonora estará disponible hasta principios de diciembre.

En general, Suárez está satisfecho con la calidad de la fruta. "Los productores han hecho un trabajo excelente manteniendo la fruta dulce y limpia. El corte de las sandías convencionales va bien", indica. Las sandías convencionales sin semillas se ofrecen en bins y cajas, mientras que las minisandías se ofrecen en cajas de todos los tamaños.


Suben las exportaciones a Japón
El programa de exportación de MAS incluye principalmente melones Honeydew y de pulpa naranja para Japón. Esta temporada ha sido buena hasta la fecha, camino de superar las cifras de exportación del año pasado. "Seguramente, se deba a que la demanda de Japón está creciendo porque el país se encuentra en el tramo final de sus días pospandemia", comparte Suárez. Es un repunte interesante, pues la fortaleza del dólar estadounidense ha hecho que los melones resulten relativamente caros para el consumidor japonés. "La débil posición del yen japonés frente al dólar estadounidense ha hecho que exportar productos de los Estados Unidos sea más caro, si bien las cifras parecen ir al alza".

MAS Melons & Grapes continuará enviando los mismos productos en los meses de invierno.

Para más información:
Mikee Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel.: +1 (520) 377-2373
Mikee@masmelons.com
www.masmelons.com


Fecha de publicación:



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