¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Menos aguacates marroquíes disponibles

El cultivo de aguacate ha aumentado mucho en los últimos años, en parte gracias a las ayudas financieras del Gobierno. Pero ese pozo se ha secado. ¿Por qué? El país está sufriendo una grave sequía, por lo que la gestión del agua es una prioridad. Además, la cosecha de aguacates de esta temporada es mucho más pequeña.

La temporada de aguacates de Marruecos comenzó a mediados de octubre, y el país espera una cosecha mucho menor. "Debería haber hasta un 60% menos de aguacates Fuerte. En el caso de los aguacates Hass, un 30% menos", explica Mehdi Haddadi, director de Med Fruit Europe. "El año pasado fue excelente, pero siempre sigue uno menor. Ese bajón se agrava esta temporada. Ha llovido mucho durante el periodo de floración de los aguacates, por lo que han cuajado menos frutos".

La mayoría de los aguacates marroquíes se cultivan en la costa del país, desde Larache hasta Rabat. Mehdi explica que esas zonas tienen inviernos suaves. "Sin embargo, se están buscando nuevas zonas de producción, lo que también es muy necesario porque las zonas de producción actuales están agotadas. Ha habido mucha producción en los últimos años, pero pocas lluvias. Los productores se están quedando sin agua. ¿La reducción de la cosecha causará problemas? No lo espero. No nos interesa el volumen, sino la calidad".

El cultivo de aguacate marroquí se desarrolla de forma significativa
El experto explica que los aguacates de Marruecos son similares a los de España. Las condiciones de cultivo son más o menos las mismas, y estos países productores coinciden en la calidad y los bajos residuos. "Esta temporada también hay menos aguacates españoles. El sector marroquí del aguacate ha crecido mucho y se ha profesionalizado en los últimos años. Marruecos se encuentra ahora entre los diez mayores países productores de aguacates del mundo. Además, las plantaciones cumplen cada vez más con las normas exigidas por los supermercados europeos, y varias están certificadas como ecológicas", continúa Mehdi.

Una grave escasez de agua
Este rápido desarrollo se debe en parte al Gobierno marroquí, que, durante seis años, apoyó económicamente el cultivo de aguacates. Ahora, debido a la grave escasez de agua, ese programa de subvenciones se ha detenido. "La disponibilidad de agua es el mayor reto del sector, por lo que su gestión es increíblemente importante. Cada vez más productores ven la necesidad de hacerlo y están invirtiendo en certificados de gestión del agua. Pueden utilizarlo para demostrar que gestionan el agua de forma consciente y sostenible, algo que también exigen los retailers".

Med Fruit Europe está situada en el Food Center de Ámsterdam y abastece a supermercados, vendedores ambulantes, a la hostelería y a los mayoristas. Posee dos plantaciones de aguacate en Marruecos. Una parte de los aguacates cultivados allí se destina al mercado europeo. "El resto se queda en Marruecos, que tiene un buen mercado local", continúa Mehdi. "Es un verdadero país consumidor de aguacates. La gente de allí no solo los consume frescos, sino que los utiliza a menudo en recetas como batidos".

Se espera una temporada media con volúmenes más bajos
Esta temporada debería ser similar a la anterior. "Habrá una escasez de corta duración en noviembre. Perú termina, Chile envía menos a Europa y México exporta sobre todo a Estados Unidos. La demanda debería alcanzar su pico y la oferta debería disminuir entre mediados de octubre y finales de noviembre. En cuanto a los pedidos, tenemos que confiar principalmente en el periodo posterior a enero. Evidentemente, notamos el papel de los enormes aumentos de precios de los costes. El cultivo, el envasado, el transporte, todo es cada vez más caro para los productores y para nosotros. A eso hay que añadir la incertidumbre económica. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona todo", concluye Mehdi.

 

Medhi Haddadi
mehdi@medfruit.nl 
Med Fruit Europe 
+31(0)20 3343253
info@medfruit.nl 
www.medfruit.nl