Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El 97% de la producción española del arándano se concentra en Huelva

"Sin la aportación de la mejora vegetal, no hubiera sido posible en España el cultivo del arándano"

Huelva es el epicentro del cultivo del arándano en España, donde se concentra el 97% de la producción nacional y el 82% de la superficie cultivada en Andalucía.

Así lo ha recordado Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en el marco de la sexta Jornada Técnica del Cultivo del Arándano celebrada en La Rábida (Palos de la Frontera), organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, donde Lluís Inglada, director de Área de Territorio del Instituto Cerdà, ha presentado los detalles del reciente estudio elaborado por la institución.

Inglada señaló que el estudio afirma que "el arándano es una de las especies de mayor crecimiento de la fruticultura mundial" y destaca que "sin la aportación de la mejora vegetal, no hubiera sido posible en España el cultivo del arándano" y que, "de hecho, el cien por cien de la producción obtenida y de los ingresos generados entre 1995 y 2018 es gracias a la obtención vegetal".

Elena Sáenz, directora de Anove ha explicado que "se han logrado plantaciones de arándano en latitudes y tipos de suelos que hasta hace muy pocas décadas hubieran resultado insospechados. Esto, en gran medida, ha sido posible gracias a la selección de nuevas variedades adaptadas a casi todo tipo de climas y a las nuevas técnicas de cultivo".

En este sentido, Lluís Inglada ha señalado que "la introducción de nuevas variedades ha supuesto una aportación anual de 10.812 toneladas de arándano entre estos años". En España, la superficie total de cultivo de arándano se multiplicó por seis entre 2012 y 2018. De hecho, España ya lidera la producción en Europa, con más de 43.000 toneladas, lo que representa el 41% del total de la producción comunitaria.

Actualmente, el arándano es uno de los cultivos con mayores perspectivas de crecimiento en un futuro próximo. Distintos estudios de mercado indican que, en Europa y en España, el consumo de arándanos se multiplicará por cuatro, pasando de los 0,180 kilos actuales a casi un kilo por persona y año.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor