Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ajo, cebolla y pimiento lideran las exportaciones hortofrutícolas españolas a EE. UU.

Estados Unidos representó el año pasado el 0,2% de las exportaciones totales de frutas y hortalizas españolas, sumando 32.997 toneladas por un valor de 78 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

En 2021, las exportaciones de hortalizas totalizaron 31.267 toneladas, siendo el ajo, la cebolla y el pimiento los más vendidos con 24.061, 6.211 y 695 toneladas respectivamente; de hecho, representaron el 99% de las hortalizas exportadas y el 94% de las exportaciones hortofrutícolas totales españolas.

En cuanto a los envíos de frutas a Estados Unidos, el año pasado sumaron 1.730 toneladas, correspondientes principalmente a limones (501 toneladas), kaki (489 toneladas) y uva de mesa (426 toneladas).

"A pesar de que Estados Unidos es un mercado importante por número de consumidores y por poder adquisitivo, la exportación de frutas y hortalizas frescas es muy minoritaria, lo que se debe, por un lado, a la mayor lejanía que el mercado europeo y en consecuencia al mayor coste logístico, pero sobre todo a las exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses", según FEPEX, "que se utilizan como barreras a la exportación e impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos".

"A esto se suma la imposición de aranceles que la administración estadounidense impuso a productos europeos, en marco de la disputa con la UE ante la OMC, y que en el ámbito hortofrutícola afectó a cítricos en fresco y a melocotón, cereza y pera en conserva y se mantuvo entre el 18 de octubre de 2019 y junio de 2021".

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor