¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva:

"Andamos muy preocupados con la campaña de frambuesa y la creciente competencia con Marruecos"

La campaña de frambuesa española está enfrentándose a una competencia de Marruecos todavía mayor a la del año pasado. Los mercados están saturados de oferta y los precios han caído estrepitosamente. Mientras tanto, las cantidades de arándanos españoles disponibles son todavía muy limitadas y empiezan a recolectarse algunas producciones extratempranas testimoniales de fresa.

“Andamos muy preocupados con la campaña de frambuesa”, manifiesta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. “Hace unas dos semanas que el mercado se ha saturado de oferta y los precios han caído a niveles bajos, algo que ya pasó el año pasado y que parece acentuarse todavía más esta campaña. Marruecos está incrementando los volúmenes de exportación de frambuesa y de arándano a precios muy agresivos, y si entramos en una guerra de precios con este país, es inviable ganar, debido a la diferencia de costes de producción y, sobre todo, de mano de obra”.

“Nuestro objetivo ahora es que Europa se conciencie del valor que aporta el producto europeo. La creciente competencia de países terceros es, junto a los cada vez más limitados recursos hídricos que disponemos y la falta de mano de obra, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como sector y el cual abordaremos en la próxima reunión del grupo de contacto de España, Francia e Italia. No podemos competir con un país como Marruecos, que no solo tiene más ventaja en tema de costes de producción, sino que parece tener más facilidades a la hora de introducir su mercancía en la UE que los propios productores europeos”, explica Rafael Domínguez.

Huelva se encuentra ahora en momento de alta producción, impulsado por el tiempo cálido y soleado. “Se están alcanzando picos de producción como nunca antes se habían visto, tanto en Huelva como, sobre todo y para nuestra sorpresa, en Marruecos. La superficie plantada de frambuesa crece cada vez más en este país, especialmente por la inversión de multinacionales extranjeras, mientras que en España continúa decreciendo el área dedicada a este cultivo por la falta de rentabilidad y las restricciones de agua para riego o la falta de mano de obra. El año pasado ya se redujo un 8% la superficie destinada a frambuesa y ahora podría volver a pasar lo mismo con las producciones que se programan para la primavera, dada la situación de mercado actual”, indica el gerente de Freshuelva. “Podría volver a ponerse más fresa”, añade.

Arrancan las primeras recolecciones de fresa extratemprana
Mientras tanto, las primeras fresas de la temporada 2022/2023 han empezado a recolectarse en algunas zonas tempranas de Huelva, aunque se trata de cantidades testimoniales, de momento. “Por ahora hay muy poca fresa recolectada, excepto alguna empresa que han plantado variedades muy precoces y en zonas y características. Como todos los años, esperamos que empiece a haber ya disponibilidad a partir de mediados de diciembre, dependiendo de cómo se comporte la climatología”, avanza Rafael Domínguez.

El gerente de Freshuelva recuerda que las altas temperaturas y la sequía han hecho que se tengan que quitar grandes cantidades de plantas de fresa en Huelva y replantarlas, algo que podría retrasar la disponibilidad de fresa este año. “Podría haberse evitado esto si tuviésemos menos restricciones de agua, pero se ha juntado esto con un año históricamente seco. Esperamos que en lo que queda de año llueva un poco más”.

 

Para más información:
Freshuelva
C/ Presidente Adolfo Suárez, 1 -
21001 Huelva
+34 959 248 222
www.freshuelva.es