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Informe del USDA

Las exportaciones de Marruecos son impulsadas por las “berries”, las mandarinas, las sandías, los aguacates y las naranjas

Marruecos se ha convertido en el decimoquinto mayor exportador de frutas del mundo en términos de valor. Según las estimaciones más recientes (2019) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 66% de su superficie se destina a la agricultura, con más del 7% dedicado al cultivo de frutas. Las exportaciones de frutas de Marruecos representan menos del 2% de las exportaciones mundiales de frutas, pero se han logrado avances considerables en los últimos 6 años, gracias al aumento de la demanda global. Entre 2016 y 2021, las exportaciones de frutas de Marruecos crecieron de 729 M$ a más de 1.500 M$, representando más de un tercio de sus exportaciones agrícolas totales en 2021. Esto se debió en gran medida a un incremento sustancial de los envíos de berries (arándanos, frambuesas y fresas), que ahora representan el 60% del crecimiento de las exportaciones de frutas desde 2016. Un aumento casi constante pero más modesto en las exportaciones de aguacates y sandías también ha contribuido a expandir las exportaciones de frutas, mientras que los envíos de mandarinas y naranjas han contribuido al crecimiento general, aunque sus volúmenes de exportación han disminuido en estos últimos 2 años. 

El aumento en las exportaciones de frutas se ha visto favorecido por las recientes inversiones en infraestructura de transporte, que ahora permite que los artículos perecederos transiten desde el sur del Sáhara a España dentro de las 48 horas posteriores al envasado. Marruecos tiene el puerto de contenedores más grande del Mediterráneo, y también se han realizado inversiones en la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en Dajla, en la región del Sáhara, que se prevé que esté operativo en 2027. La Unión Europea siguió siendo el principal mercado en 2021 para las exportaciones de frutas marroquíes, que representan el 70% de las exportaciones en términos de valor, siendo los países vecinos de España y Francia los principales destinos. El Reino Unido reemplazó a Rusia como su segundo mercado más grande con una participación del 10%, mientras que Canadá y Estados Unidos importaron cada uno menos del 5% de los envíos de frutas marroquíes. Marruecos es el único país de África con el que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio. 

Las berries lideran el crecimiento en términos de valor 
La producción global de arándanos, frambuesas y fresas ha experimentado un enorme crecimiento en la última década, impulsada por la demanda de los consumidores y posibilitada por la tecnología de mejora de la calidad en genética, cosecha y envasado. Marruecos está aprovechando el auge de las berries en el comercio mundial, puesto que esta categoría de frutas representa el 60% del crecimiento de sus exportaciones de frutas desde 2016. 

Arándanos
El comercio mundial de arándanos se ha disparado en los últimos 10 años, impulsado por la creciente popularidad de los arándanos frescos y una variedad cada vez mayor de productos de arándanos. Entre 2011 y 2020, la producción mundial se multiplicó hasta alcanzar el millón de toneladas. Los desarrollos en genética están permitiendo que los arándanos se puedan producir en una variedad de climas, lo que impulsa a la industria a expandirse a nuevas regiones, incluido Marruecos. El cultivo se limitaba inicialmente a la parte norte del país, pero se ha extendido a la región desértica del sur de Dajla-Río de Oro. Los arándanos se cosechan actualmente de septiembre a junio. Sin embargo, se están realizando pruebas en las montañas del Atlas para variedades que requieren temperaturas frías que, de tener éxito, significarían una producción durante todo el año.

No hay datos oficiales de producción disponibles para Marruecos, pero los volúmenes de exportación han experimentado un crecimiento continuo entre 2016 y 2021, alcanzando las 40.000 toneladas y aumentando en valor de 71 M$ a 300 M$. El aumento de los volúmenes también se ha traducido en una cuota más grande del comercio global. Los arándanos actualmente no disponen de un propio código comercial de 6 dígitos, por lo que los datos oficiales del comercio global son inciertos, pero se estima que la participación de Marruecos en el comercio mundial ha crecido de manera similar, pasando de aproximadamente un 3% a un 6,5% para convertirse en uno de los 10 principales exportadores del mundo. 

Los arándanos frescos representaron el 28% del crecimiento en las exportaciones de fruta fresca marroquíes desde 2016, ocupando la segunda posición en las exportaciones de fruta en términos de valor. La mayor parte de los envíos se producen entre enero y mayo. La UE es el mercado más grande, representando más del 80% en volumen y valor ($ 243 millones en 2021). Los envíos de Marruecos a la UE se superponen al comienzo de la temporada con los suministros de Perú y Chile y al final de la temporada con suministros de la UE, compitiendo especialmente con España. Marruecos se ha convertido en un proveedor clave de la UE con una participación de mercado del 23% (27.000 toneladas), superando a Chile en 2021 para convertirse en el segundo mayor proveedor de la UE detrás de Perú. Aunque la mayoría de las exportaciones van a la UE, sus mercados son diversos. Los envíos a todos los demás países representan solo el 15% de las exportaciones totales, pero aparte del Reino Unido, su segundo mercado más grande, se extienden a por lo menos otros 30 países. Se lograron incrementos de volúmenes enviados en todos menos uno de sus mercados en 2021, creciendo en cada uno de sus siete principales mercados en más del 100% en valor desde 2016.

Frambuesas
La producción mundial de frambuesas frescas también experimentó un crecimiento muy dinámico, con un aumento de casi un 50% entre 2011 y 2020 a casi 900.000 toneladas, gracias a la creciente demanda de los consumidores. La producción de frambuesas de Marruecos se concentra en la zona norte del país, extendiéndose últimamente también a la región semiárida de Sus-Masa en el sur del país. La cosecha se produce entre los meses de octubre y mayo. Si bien no hay datos oficiales de producción para Marruecos, las exportaciones aumentaron constantemente entre 2016 y 2021, incrementándose más del 300% a 252 M$ y cuadruplicando su volumen a más de 40.000 toneladas. 

La tercera fruta más valiosa de Marruecos en cuanto a exportaciones, las frambuesas, han representado el 24% del crecimiento de los envíos de frutas desde 2016. Aunque los envíos se realizan durante todo el año, la principal temporada de exportación se extiende de septiembre a junio, cuando tienen una presencia de mercado casi exclusiva en la UE. La UE es su principal mercado con una cuota del 80% de las exportaciones por volumen y valor en 2021 (34.000 toneladas valoradas en 217 M$). Los esfuerzos de la industria de la frambuesa para mejorar la calidad, aumentar la producción y expandir el comercio han convertido a Marruecos en el principal proveedor extranjero de la UE. El crecimiento casi constante de las exportaciones ha impulsado su participación en el mercado de la UE del 38% en 2015 (6.000 toneladas) a más del 90% en 2021 (33.000 toneladas). El Reino Unido es el segundo mercado más grande y representa casi el 15% de las exportaciones totales en 2021 (valoradas en 33 M$). Si bien las exportaciones se concentran actualmente en estos dos países, Marruecos continuó diversificando sus mercados en 2021, incluidos los Estados Unidos. Los envíos a mercados distintos de la UE y el Reino Unido han sido mínimos, con un 1% de las exportaciones totales, pero los volúmenes a estos mercados están aumentando.

Fresas
La producción mundial de fresas creció casi un 40% entre 2011 y 2020 hasta los 8,9 millones de toneladas. Concentrada en las áreas irrigadas de Garb y Loukkos, la producción de fresas en Marruecos fue más de un 50% mayor en 2020 que en 2011, pasando de 111.000 a 167.000 toneladas.

Las fresas representaron el 8% del crecimiento de las exportaciones de frutas de Marruecos desde 2016. La industria de las fresas ha crecido en respuesta directa a la demanda de la UE y el Reino Unido, con exportaciones al mundo (frescas y congeladas) que aumentaron de 107 M$ (72.241 toneladas) en 2016 a 173 M$ (85.136 toneladas) en 2021, un 4% más en valor que el año anterior. Las exportaciones se producen principalmente entre octubre y marzo. La UE es el principal mercado de exportación, representando el 83% de las exportaciones. El Reino Unido acapara un 12% de los envíos y los Estados Unidos, un 4%. Marruecos promedió una participación de mercado del 39% en la UE durante los últimos 5 años. La proximidad geográfica de Marruecos le otorga una ventaja logística frente a otros exportadores a la UE como Chile y México. Aunque las exportaciones se concentran en la UE, Marruecos está ampliando su alcance. Dado que las exportaciones a la UE han bajado en los últimos 2 años, la disminución fue más que compensada por mayores envíos a otros mercados, incluidos Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Mandarinas
La naranja mandarina es un término que se aplica a un grupo de frutas cítricas que incluye variedades como las clementinas, las mandarinas Honey, las mandarinas Satsuma y las tangerinas. La mayoría de las mandarinas son más dulces que otros cítricos, pero también existen variedades ácidas. La mayoría de las mandarinas tienen una piel de color naranja brillante que es fácil de pelar y segmentos internos que se separan fácilmente. Hay variedades con semillas y sin semillas. Los términos "mandarina" y "tangerina" a menudo se usan indistintamente, lo que puede resultar confuso porque, aunque una tangerina es un tipo de mandarina, no todas las mandarinas son tangerinas. 

La producción mundial de mandarinas ha aumentando más del 50% entre 2012 y 2021, hasta alcanzar los 37,9 millones de toneladas. Durante los últimos 10 años, la producción de mandarinas en Marruecos se duplicó hasta alcanzar los 1,4 millones de toneladas en 2021/22 con una producción concentrada en las regiones de Sus-Masa, Garb y las zonas orientales. La superficie cultivada se expandió casi un 50%, pero se ha mantenido relativamente estable en los últimos 5 años, con un área cosechada en 2021 de 58.900 hectáreas. Más del 40% de las mandarinas/tangerinas producidas se exporta.

Las mandarinas representaron el 6% del crecimiento de las exportaciones de frutas de Marruecos desde 2016. La industria de las mandarinas ha crecido en respuesta directa a la demanda nacional y extranjera de la UE y Rusia. El valor de las exportaciones se ha reducido desde un máximo de 394 M$ en 2019, pero sigue rondando los 350 M$, muy por encima de los niveles anteriores. Las cantidades de exportación alcanzaron su punto máximo en 2018 con 553.000 toneladas, pero cayeron a 465.000 toneladas en 2019 y 497.000 toneladas en 2021, ya que hubo una menor producción debido a las altas temperaturas durante la floración y el cuajado. Las exportaciones se producen principalmente entre octubre y abril. El principal destino de las exportaciones de mandarina durante los últimos 6 años en términos de valor es la UE, que representa el 34%. Rusia fue el segundo mercado más grande con un 31%, Canadá el tercer destino con un 13% y luego siguen los mercados del Reino Unido y los Estados Unidos. Con una participación de mercado promedio del 27% en términos de valor durante los últimos 6 años (141 M$ en 2021), Marruecos fue el segundo proveedor más grande de la UE, detrás de Sudáfrica y delante de Israel. 

Sandía
La producción mundial de sandías ha ido en aumento, alcanzando los 102 millones de toneladas en 2020, frente a los 95 millones de 2011. La producción de sandías de Marruecos creció un 17% desde 2011, a 677.000 toneladas en 2020, y siguió incrementándose en 2021. La producción se concentra en el sur del país (Zagora, Uarzazate y Er-Rachidia), Garb, Dukala-Abda, Sus-Masa y las regiones orientales.


Las sandías representaron el 17% del crecimiento de las exportaciones de frutas de Marruecos desde 2016. La industria de la sandía de Marruecos ha crecido en respuesta directa a la demanda extranjera de la UE y el Reino Unido, con exportaciones concentradas entre los meses de marzo y octubre. La UE es el principal mercado que representa más del 95% de las exportaciones, y el Reino Unido ocupa un distante segundo lugar. Las exportaciones aumentaron de 35 M$ (79.610 toneladas) en 2016 a 170 M$ (257.737 toneladas) en 2021. Marruecos tuvo una participación de mercado récord del 57% en términos de valor en la UE en 2021 en comparación con solo el 2% en 2012. La proximidad geográfica de Marruecos a la UE le da una ventaja competitiva en comparación con otros exportadores a la UE, como Brasil y Costa Rica. 

Aguacates
La producción mundial y el comercio de aguacates también han experimentado un crecimiento vigoroso, con una producción que casi se duplicó a 8,2 millones de toneladas entre 2011 y 2020. México y Colombia representan una parte significativa de este aumento, pero Marruecos ha logrado avances significativos. A pesar de representar menos del 1% de la producción mundial en 2020, la producción se duplicó entre 2011 y 2022 a 70.000 toneladas. Debido a las temperaturas óptimas para su cultivo, la producción se centra actualmente en la costa norte entre Larache y Rabat.

Los aguacates representaron el 9% del crecimiento de las exportaciones de frutas de Marruecos desde 2016. Los envíos se multiplicaron casi por seis entre 2016 y 2020 a 36.000 toneladas, valorados en 108 M$. Las exportaciones disminuyeron a 27.000 toneladas en 2021, pero se mantuvieron muy por encima del promedio de los últimos 5 años. Los aguacates se exportan durante todo el año, pero más del 90% de los envíos se realizan de octubre a marzo, y el principal mercado, la UE, representa el 94% de las exportaciones por volumen. En cuanto a aguacates, Marruecos es el octavo proveedor de la UE y, aunque los envíos a ese mercado se mantienen por debajo de las 40.000 toneladas, las exportaciones casi se duplicaron tanto en valor como en volumen entre 2019 y 2020. Las exportaciones superaron los 100 millones de dólares y las 35.000 toneladas por primera vez en 2020, superando una cuota de mercado del 5%. Más allá de la UE, el número de mercados de destino desde 2016 se ha mantenido constante e incluyó a más de 30 países de todo el mundo en 2021, con todos menos 1 mostrando un crecimiento en volumen desde 2016. 

Naranjas
La producción mundial de naranjas se ha mantenido estable desde 2012 en 50 millones de toneladas. La producción en Marruecos se estima en un récord de 1,2 millones de toneladas en 2021/22, un 11% más que el año anterior y un 33% más que hace 10 años. La producción se concentra en las regiones de Garb y Sus-Masa. A diferencia de la superficie cultivada de mandarinas, que se ha mantenido estable en los últimos años, la superficie de naranjas creció un 25% durante los últimos 10 años hasta alcanzar las 56.500 hectáreas en 2021. El consumo promedió alrededor del 80% del suministro disponible. Del total de naranjas producidas, el 10% se exporta. 


Las naranjas representaron solo el 1% del crecimiento de las exportaciones de frutas de Marruecos desde 2016 y se cosechan entre diciembre y agosto. La industria de la naranja ha crecido en respuesta directa a la demanda nacional y extranjera de Canadá, la UE y Rusia. Las exportaciones promediaron 82 M$ (144.000 toneladas) entre 2017 y 2020, pero cayeron a 59 M$ (95.000 toneladas) en 2021. Sin embargo, se pronostica que las exportaciones aumentarán con el aumento de la producción debido al tiempo favorable y al aumento de la superficie a medida que los nuevos huertos entren en producción. El principal destino de las exportaciones de naranjas es la UE, que representa más de la mitad de las exportaciones, con Canadá en segundo lugar con una participación del 18% y Rusia en tercer lugar con una cuota del 13%. El Reino Unido, los Estados Unidos y Senegal son los siguientes mercados más grandes y representan conjuntamente un 10% de las exportaciones. Con una participación de mercado promedio del 9% durante los últimos 6 años, Marruecos es el tercer mayor proveedor de naranjas de la UE, detrás de Egipto y Sudáfrica. 


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