¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Athol Currie – The Fruit Farm Group South Africa

Concluye la temporada de aguacate de KwaZulu-Natal tras un inicio tardío

"La mayoría de los productores de aguacate de KwaZulu-Natal están poniendo fin a la temporada. Por desgracia, la reciente huelga portuaria interrumpió el final de lo que se esperaba que fuera una temporada de exportación más larga. Las abundantes cosechas de Israel y España provocaron el retraso de la cosecha en algunas regiones de media temporada, lo que, a su vez, repercutió en KwaZulu-Natal. En algunas zonas, comenzamos entre 6 semanas y 2 meses más tarde que de costumbre", afirma Athol Currie, gerente regional de las operaciones subtropicales de The Fruit Farm Group South Africa.

"Algunos productores de aguacate retrasarán la cosecha a diciembre esta temporada".

Athol Currie, de las operaciones subtropicales de The Fruit Farm Group South Africa (foto de Carina Wessels, Blue North Sustainability)  

La combinación de un retraso de la cosecha, los calendarios de los buques y unos tiempos de tránsito más largos hasta el mercado se ha sumado a las dificultades de esta temporada. Athol destaca que el precio del aguacate local ha mejorado en las últimas semanas.

Las cifras de exportación finales del sector aguacatero de Sudáfrica seguramente oscilarán entre 16,5 y 17 millones de cajas de 4 kilos.

"Están entrando en producción nuevas plantaciones, pero los volúmenes siguen por debajo de los niveles récord de 2018. Con el aumento de los volúmenes de la mayoría de los actores mundiales, se ha producido un gran incremento de la fruta desembarcada en el mercado europeo", dice Athol, y observa que esta ha sido la temporada de aguacate más difícil que recuerda desde 1998.

Waterford Farm en Richmond, en el centro de KwaZulu-Natal, donde hace ocho años que no se aplican plaguicidas (foto cedida por TFFGSA) 

Un fuerte dólar que iguala al euro
"Preocupa el aumento de los costes de llevar la fruta al mercado, entre ellos los costes de los insumos agrícolas. Hemos visto incrementos drásticos de los precios de los fertilizantes y productos químicos, así como del combustible agrícola y del coste del transporte hasta los almacenes de envasado, centros de distribución y puertos. Los precios del envasado también han sufrido un aumento pronunciado. Y aunque estamos alcanzando unos precios de venta en euros muy similares a los de los últimos cinco o seis años, la subida de los costes ha afectado gravemente a los precios en origen para muchos agricultores".

Athol continúa: "El fortalecimiento del dólar estadounidense frente al euro y la debilitación del rand es una anomalía que nunca antes habíamos visto; todos nuestros costes de envío están en dólares. Un dólar muy fuerte que iguala al euro ha creado la tormenta perfecta, que perjudica todavía más a los resultados del productor".


La reducción de los costes impulsa la disminución de insumos agroquímicos
Por el lado positivo, Athol dice que le gustaría pensar que el sector ha tocado el punto más bajo de la curva.

"No creo que volvamos al punto más alto y nos adaptaremos a la nueva normalidad. Debemos controlar verdaderamente nuestros costes; tenemos que ser inteligentes a la hora de ahorrar a nivel de campo. Tiene que empezar en nuestros huertos".

Los aguacates requieren unos costes de insumos relativamente menores que los de la mayoría de cultivos hortícolas
"Los aguacates tienen un potencial bajo de plagas y el cultivo se presta de forma natural a un tratamiento más suave. Como los aguacates no maduran en el árbol y su contenido de azúcar natural es extremadamente bajo, no resultan atractivos para las plagas de insectos".

En la finca Waterford Farm que The Fruit Farm Group tiene en Richmond, KwaZulu-Natal, hace ocho años que no se aplican plaguicidas, y Athol ha aceptado, como afirma, que los pasillos entre hileras puedan tener un aspecto un tanto descuidado cuando los cultivos verdes, cuidadosamente seleccionados, se apoderan del suelo de los huertos.

Ahora mismo están probando la integración de animales pastadores, como vacas y ovejas, en los huertos de la finca para reducir todavía más la dependencia de fertilizantes e insumos químicos.

"Los productores de aguacate se están preparando para hacer una agricultura más holística. Cada vez lo veo más".

Para más información:
Athol Currie
The Fruit Farm Group South Africa
Tel.: +27 33 212 1264
Email: athol@tffgsa.co.za
https://www.thefruitfarmgroup.com/en/countries/south-africa/

Fecha de publicación: