¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asevec: "En los próximos cuatro años podríamos convertirnos en el primer productor europeo"

"El futuro de las verduras congeladas lo vemos con mucho optimismo pese a la incertidumbre actual"

Las previsiones de la industria española del congelado siguen siendo optimistas, a pesar del impacto que tiene sobre este sector la subida de costes. El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), Álvaro Aguilar, en una entrevista con Efeagro, ha indicado que las previsiones de producción en 2022 pasaban por alcanzar un volumen de 941.351 toneladas, casi 22.000 más que en 2021 (919.534 t) y más del doble que en 2012 (438.732 t).

"Este año el crecimiento se ha ralentizado respecto al de otros", pero "hay que ver cómo acaba el ejercicio tras este último trimestre" por la "situación a nivel agronómico y económico".

Y es que "las lluvias y heladas de primavera y el caluroso verano han repercutido en las cosechas de la llamada 'Huerta de Europa', y la inflación y los aumentos de costes te hace ser más cauto de cara a la producción". En este contexto, ha puesto como ejemplo el fuerte repunte de los fletes, semillas, fitosanitarios, madera o plásticos y, sobre todo, de la energía en una industria que precisa mucha para la ultracongelación de los alimentos.

"Ha sido la tormenta perfecta, cuando ya parecía que se acababa la pandemia, llega la guerra en Ucrania", y "ahora el precio de facturas como la de la electricidad es de locos respecto a la de hace tres o cuatro años pese a la 'excepción ibérica'".

Asevec representa a ocho empresas que aglutinan el 95% del volumen de congelados vegetales que se produce en España –"es un sector muy concentrado"–; estas firmas cuentan con 21 plantas de ultracongelación a pie de campo y cuatro centros logísticos repartidos por varias comunidades autónomas.

Los consumidores europeos, y en especial los de Francia, Alemania y Reino Unido, son sus mayores clientes, aunque las verduras congeladas españolas también llegan a Estados Unidos, Brasil o China; en 2021 exportó, solo de brócoli, 144.717 toneladas, y 101.447 toneladas de pimientos y 67.398 toneladas de guisantes.

Respecto a la demanda en el mercado nacional, ha reconocido que la gran oferta en fresco hace que sus ventas se dirijan más al exterior, "pese a que una verdura ultracongelada a pocas horas de ser cosechada puede incluso tener una composición nutricional mejor".

El futuro "lo vemos con mucho optimismo pese a la incertidumbre actual". "En los próximos cuatro años podríamos convertirnos en el primer productor europeo", un puesto que ahora ostenta Bélgica, pero siempre que cese "el incremento de costes e inflación y se demore la aplicación de nuevas cargas fiscales".

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: