Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aart Blom, de FruitPartners Blom (Países Bajos):

"Se están plantando cada vez más perales en Polonia"

Las ventas de frutas de pepita holandesas no están siendo fluidas. "La comercialización de manzanas en particular es bastante difícil. Los volúmenes que forman parte de los programas se despachan sin problemas, pero las ventas en el mercado libre aún van rezagadas", dice el comerciante de frutas de pepita Aart Blom, de la empresa holandesa FruitPartners Blom. "Personalmente, creo que la inflación puede tener un efecto favorable en las ventas de manzanas y peras, ya que los consumidores se decantarán por la 'fruta básica' en lugar de los artículos de lujo. No obstante, de momento no estamos viendo ni mucho menos un auge en las ventas". 

"Actualmente se está recuperando un poco el mercado de las peras y los precios en las subastas también han subido en las últimas semanas. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los calibres grandes y los pequeños. Los precios de los tamaños 55-65 rondan los 60 céntimos y los calibres más gruesos se venden a entre 80 y 90 céntimos. No obstante, si a los precios en campo se les suman los costes de refrigeración, apenas se pueden obtener beneficios", dice el comerciante de frutas. "Con todo, se ha vuelto extremadamente importante en los últimos años acordar programas con los retailers, ya que las ventas en el mercado libre son cada vez más difíciles".

"Ha habido una gran oferta de peras pequeñas de Bélgica, que ha tardado bastante tiempo despachar todos estos volúmenes, lo cual ha ejercitado cierta presión sobre el mercado. Afortunadamente, quedan pocas cantidades de estas peras en el mercado. Las ventas de las peras Comice han ido bien desde el principio, ya que durante el período de recolección ya se vendieron grandes cantidades en España. La demanda de las peras Lukassen empieza a surgir en estos momentos; hasta ahora, el comercio de esta variedad ha sido muy tranquilo. La comercialización de las peras Conferencia, en cambio, ha continuado razonablemente bien. Y es que el mercado de las peras se rige mucho por la oferta y la demanda. Mientras el suministro de peras belgas cuyas ventas urgen es grande, es difícil subir el nivel de precios".

"Gran parte de los volúmenes de peras holandesas se exportan. En este sentido, un hecho preocupante es que Polonia está plantando cada vez más perales. Siempre se ha dicho que el cultivo de peras es difícil en Polonia por razones climáticas, pero allí también tienen cada vez menos heladas extremas, por lo que los productores se atreven a plantar perales y están teniendo éxito con el cultivo. En otros años, Polonia nos pidió producto, pero últimamente apenas recibimos pedidos por parte de los importadores polacos", dice Aart.

¿Podría producirse un repunte de los precios en las próximas semanas o en los siguientes meses? "Si acaso, tendría que ser ahora en el mes de noviembre, ya que las ventas de las frutas de pepita en las semanas previas a las Navidades suelen ser tranquilas. Luego, en enero, hay otra posibilidad de repunte", continúa Blom. "Muchas veces presiento cómo se desarrollará el mercado, pero este año me resulta muy difícil estimarlo. Afortunadamente, tanto el sabor como la calidad de la fruta son buenos. Tanto las manzanas como las peras tienen un alto contenido de azúcares. No obstante, está por ver si aguantarán bien el almacenamiento las manzanas Elstar después del verano cálido y seco. No sé si seremos capaces de ofrecerlas durante todo el año".

Para más información:
Fruit Partners Blom
Hooiweg 16
4158 LE Deil (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)345-651311
aart@fruitpartnersblom.nl 
www.fruitpartnersblom.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor