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Para satisfacer las expectativas de los consumidores, la clasificación de los arándanos debe ser consistente

"Queremos ofrecer productos consistentes, de buen aspecto y sabrosos, que además se transporten bien", comienza Sukh Bubra, propietario de Dr. B's. Esta empresa ha inaugurado recientemente una nueva instalación de cultivo y envasado de arándanos en el suroeste de Washington. "Teníamos que mejorar nuestra eficiencia operativa al ampliar nuestra superficie y capacidad de producción. Además, queremos asegurarnos de que los productos que entregamos sigan cumpliendo las expectativas de nuestros clientes".

Defectos, pérdidas y reputación 
Dr. B's señala que el proceso de clasificación afecta a la calidad de los arándanos con consecuencias especialmente trascendentales. Sukh afirma que la clasificación no es un problema en los años de buena cosecha, pero en los de peor calidad es difícil detectar con precisión todas las berries defectuosas. "Hay que separar la buena de la mala calidad cada año; si no, los retailers rechazan todo el lote". El volumen de fruta rechazada puede oscilar entre los 11.250 y los 13.500 kilos, dice Sukh.

"Cuando eso ocurre, tiene un gran impacto. Hay que volver a trabajar la fruta o venderla con una calidad y un precio inferiores. Si eso ocurre en una situación de exportación, tienes las manos atadas. No se puede hacer nada para evitar que la fruta sea rechazada, por ejemplo, en Malasia. Por eso es importante la calidad de todo el contenido del envase. Quieres mantener una buena reputación".

Eficiencia
Dr. B's se encontró con algunos retos en su búsqueda de un sistema de clasificación eficiente. "Dada la corta temporada (diez semanas) y el limitado espacio del almacén, necesitábamos un mayor rendimiento para clasificar y envasar los arándanos", explica Sukh. Como ya se ha dicho, considera vital obtener la mejor calidad de una clasificadora. "La fruta es diferente cada año, y las condiciones meteorológicas extremas tienen un efecto considerable. Incluso cuando la calidad de la fruta disminuye, seguimos queriendo llenar los envases con la mejor calidad posible".

Bubra afirma que la vida útil también es un reto, especialmente durante el transporte por zonas cálidas, como Arizona, o en el extranjero, cuando la fruta tiene que durar hasta siete semanas. Dr. B's se centra principalmente en Norteamérica, pero también exporta a mercados en crecimiento como Japón, China y Malasia. "Nuestros arándanos envasados deben resistir el transporte y tener una mayor vida útil", añade.

Gran capacidad de procesamiento
Al final, Dr. B's eligió una clasificadora Ellips - Elifab Berry Class. Esta clasificadora satisface sus necesidades. Sukh afirma que aspectos como la alta capacidad de procesamiento, la posibilidad de optimizar la vida útil para el transporte a larga distancia y la exportación, la precisión y la flexibilidad estuvieron detrás de esta decisión. "Nos aseguramos de que esta máquina envasara el clamshell de forma consistente y con un alto nivel de calidad. Clasifica muy bien, es muy flexible y es fácil de usar. Estamos seguros de que, incluso si las berries son de peor calidad, la máquina puede detectar los defectos y garantizar unos resultados de primera calidad consistentes", es como resume la experiencia de utilizar esta clasificadora.

Según Sukh, la máquina controla la calidad con tanta precisión que no es necesaria la inspección manual. "Eso significa que nuestra planta de envasado tiene menos personal y menos costes asociados. El uso del software Ellipse significa que hemos minimizado el riesgo de rechazo de los retailers. Y cuando la gente se da cuenta de la calidad que puedes ofrecer, llaman a tu puerta. A nuestros clientes les gusta la calidad garantizada y constante y los arándanos de tamaño gigante, y cada vez más confían en nosotros gracias a nuestra mejor reputación. Estamos encantados con eso".

Crecimiento
La superficie de Dr.B abarca más de 400 hectáreas, y el año pasado la empresa envasó unos 7 millones de kilos de arándanos. Espera seguir creciendo y aumentar ese volumen anualmente durante los próximos tres o cuatro años y quiere expandirse aún más. Eso significaría también que necesitaría más capacidad de procesamiento. "Planeamos ampliar aún más porque actualmente estamos suministrando a niveles más altos y recibiendo una mayor demanda del mercado. Queremos crecer con Elifab y Ellips porque nos ayudan a conseguir la mejor calidad posible para nuestros compradores; es algo que agradecemos mucho", concluye Sukh.

 

Ellips - Elifab
EE. UU.: Sam Kastel, sam.kastel@ellips.com      
Europa: Ed Westerweele, ed@elifab.com       
www.ellips.com   

Fecha de publicación: