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Christophe Artero, de FDA International (Francia):

"Las tarifas de los fletes pueden destruir el comercio actual"

FDA International es una empresa de comercio internacional que inicialmente comercializaba y exportaba frutas y verduras francesas por todo el mundo, principalmente al sudeste asiático y a Oriente Medio. En la actualidad, la empresa ha ampliado su abastecimiento a productos europeos y se ha propuesto desarrollar las exportaciones al continente americano. "FDA se creó en 2008 con el objetivo de desarrollar las exportaciones marítimas. Tratamos tres gamas de productos bien definidas: manzanas de Francia, principalmente para Asia, Oriente Medio, Centroamérica y Sudamérica. Nuestra segunda actividad concierne la exportación marítima de bulbos (chalotas, cebollas y ajos) destinados principalmente a los Estados Unidos y Canadá, y por último una tercera actividad desarrollada hace unos años sobre el kiwi", explica Christophe Artero, director general de FDA International.

Christophe Artero y Pascale Prezelin de FDA International en Fruit Attraction 2022

Desarrollo en el continente americano: un giro estratégico
Varias razones llevaron a la empresa a dar un giro estratégico desarrollando sus actividades en el continente americano: "En primer lugar, nuestras exportaciones de manzanas en volumen estaban disminuyendo en Asia debido a la competencia europea, china y sudafricana. Entonces decidimos volver a centrarnos en Oriente Medio. Luego, en 2018, optamos por ampliar nuestro negocio con el continente americano. Fue una decisión acertada si se tiene en cuenta cómo ha evolucionado el mercado de Oriente Medio en los últimos años. Esta zona se ha vuelto muy competitiva con la llegada de Irán, Turquía, Asia y otros países europeos, sobre todo del Este. Luego nos dirigimos también a Centroamérica y Sudamérica, porque son países consumidores de fruta y se siente un poco menos la presión de la competencia".

El dinamismo se ve frenado por unas tarifas de transporte poco razonables
Lamentablemente, este interesante dinamismo que la empresa había iniciado hace 4 años en el continente americano se vio frenado por el drástico aumento de los fletes: "En general, ha habido un aumento de los fletes en todo el mundo. Pero en el continente americano ha sido exponencial y los precios se han multiplicado por cuatro. Durante la COVID-19, las compañías navieras redujeron la disponibilidad de contenedores, ya que se paralizaron muchas actividades. Durante la súbita recuperación, la capacidad de estas empresas fue insuficiente para satisfacer la elevada demanda, y los precios siguieron subiendo hasta alcanzar niveles completamente irrazonables. Las navieras vendieron sus cargamentos al mejor postor y las exportaciones de Europa a América se vieron muy afectadas. En la actualidad, el flete de China a Estados Unidos ha vuelto a los precios normales de antes de la crisis. Pero Europa sigue sufriendo unas tarifas desmesuradas que, desgraciadamente, no han disminuido a pesar de lo anunciado. Esto nos frena enormemente en nuestros programas de ventas. Sin embargo, recientemente se han reducido las tarifas de transporte en los Países Bajos. Pero siguen siendo los mismos en Francia para los productos del puerto de El Havre".

Participación en Global Produce and Floral Show de Estados Unidos
A pesar de estas dificultades de transporte, FDA International sigue queriendo ampliar su negocio en América: "La semana pasada expusimos nuestros productos en la Global Produce and Floral Show de Estados Unidos. Siempre es muy interesante participar en esta feria americana porque a menudo volvemos con nuevas ideas en términos de marketing y comunicación. También sentimos que los estadounidenses están realmente interesados en nuestros productos, y vienen a conocernos inicialmente por curiosidad. Se trata de un mercado más difícil de penetrar porque es quizás más fiel. Los países sudamericanos también están creciendo y consumen cada vez más kiwis y manzanas. No todos son productores y, sin embargo, tienen una verdadera cultura de la fruta. Así, una vez que Chile y Brasil han terminado su producción, se ven obligados a importar de Europa. Y luego, como la logística se ha mantenido en niveles de precios muy altos, les cuesta mucho dinero traer la mercancía desde Estados Unidos. Aquí es donde nosotros, como exportadores europeos, también tenemos un papel que desempeñar".

"Los últimos años han puesto de manifiesto un hecho muy importante: sea cual sea el producto, la logística puede ser un factor determinante y tener una fuerte repercusión en el comercio, cosa que antes no ocurría. El aumento de los fletes es ahora un claro criterio a tener en cuenta. Si es demasiado elevado, puede destruir el comercio y cerrar las fronteras, mientras que una tarifa baja puede abrirlas y crear oportunidades. Este punto no se había tenido en cuenta antes". 

Para más información:
Christophe Artero - Director general
FDA International
29 Av. du Moulin Marcille
49130 Les Ponts-de-Cé, Francia
Teléfono: +33 2 41 96 66 55
Móvil : +33 6 77 39 91 62
http://www.fda-international.com   
christophe.artero@fda-international.fr   


Fecha de publicación:



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