¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Nos estamos jugando las cosechas si no nos dan un riego de emergencia y no llueve"

2.000 hectáreas del Valle del Guadalhorce se quedan sin riego por la rotura en el sifón de la Villa

Los regantes del Valle del Guadalhorce piden una solución provisional para poder realizar un riego de emergencia para salvar sus cultivos de invierno, después de que una rotura en el sifón de la Villa haya obligado a cortar el suministro de agua que ya solicitaron el pasado 7 de noviembre, dejando sin riego a unas 2.000 hectáreas de las comunidades de regantes de Zarzalón y la de la Acequia del Guadalhorce.

Según los regantes, el sifón de la Villa, que puede transportar unos 500 litros por segundo, lleva “perdiendo agua todo el verano y esta semana se han llegado a desperdiciar hasta 100 litros por segundo, debido a la rotura”. Juan Antonio Aguilar, secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), sostiene que cuando comenzó el riego, la tubería ya perdía agua porque “los regantes decían que no les llegaba”. El domingo por la mañana”, finalmente, “se cortó” porque llegó un punto en el que “se perdía toda el agua que pasaba”.

El vicepresidente de la comunidad de regantes de la Acequia del Guadalhorce, Salvador Aragón, asegura que “ese sifón llevaba mucho tiempo estropeado y como no se ha hecho ninguna intervención, se ha roto definitivamente. Ya este verano estuvimos 15 días sin agua en este sifón porque hicieron una intervención y no ha servido de nada”.

Los agricultores de la zona están preocupados porque “nos estamos jugando las cosechas si no nos dan un riego de emergencia y no llueve. Todo lo que hemos invertido se va a perder”, remarca Aragón. En cuanto a los cultivos, los hortícolas son los que más urgencia tienen por regar “porque tienen una vida muy corta”, aunque “aquí hay muchos cítricos, estos están sufriendo mucho y se están estropeando”. Asimismo, también tienen cultivos de aguacates y olivares, los cuales “si no llueve, hay que darle un riego de emergencia para que sobrevivan”.

 

Fuente: malagahoy.es

Fecha de publicación: