¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laura, de Roots and Leaves: “Nos están comunicando pérdidas de hasta un 60% en la zona de Níjar y un 30% en el Poniente”

“Falta oferta, pero la demanda de calabacín es fuerte y en invierno lo será aún más”

La campaña 2022/23 del calabacín, uno de las principales vegetales producidos en Almería y consumidos en toda Europa, ha arrancado con un considerable problema de plagas –principalmente de pulgón– y virosis que ha impactado desde el inicio en una oferta que, según apuntan todas las previsiones, este año descenderá junto con las hectáreas dedicadas a su cultivo en los invernaderos almerienses.

Y la afectación parece generalizada en toda la provincia. “Nuestra producción se ha visto 100% afectada, tanto en los invernaderos de Níjar como en los de El Ejido. En Níjar concretamente nunca hemos tenido problemas, y este año hemos tenido que arrancar el cultivo antes de tiempo y hacer una nueva plantación para el invierno”, explica Laura, de la empresa especializada en la producción y exportación de calabacín Roots and Leaves.

“Aparte de nuestra propia producción, a través de nuestra actividad de compra para servir a nuestro principal cliente inglés (Rodanto), nos están comunicando porcentajes de pérdidas de hasta un 60% en la zona de Níjar y un 30% en el Poniente”; un porcentaje de merma en estos momentos que se superpone a la menor tendencia productiva que se observa en las algunas de las variedades cultivadas esta temporada. “Concretamente, en la zona de Las Norias, donde los agricultores han apostado por una nueva variedad resistente al virus de Nueva Delhi, vemos que los rendimientos por hectárea están siendo menores”.

No obstante, esta situación está haciendo que los precios estén siendo bastante buenos, explica Laura, “por la falta de oferta, y por una demanda que ya es fuerte, y que en invierno lo será aún más. Aunque no sabemos hasta dónde llegará, porque todo dependerá de hasta qué punto querrán pagar por el calabacín los supermercados y los clientes. En este sentido, espero ciclos de demanda muy dispares, siendo las especialidades las que se verán más afectadas”.

“El calabacín en flow tiene la mayor estabilidad en el consumo en Reino Unido”
Roots and Leaves, gestionada por Laura y su marido Roberto, es una empresa joven, de reciente creación, pero perteneciente a la cuarta generación de una familia de agricultores de Almería. “Estamos especializados en la producción de calabacín Fino convencional que exportamos en un 90% al mercado inglés. Hoy en día el cultivo convencional en Almería, sin el uso de materias activas, con el empleo de insectos auxiliares y bajo la estricta normativa europea, es muy cercano al ecológico, pero la diferencia es que cuando hay alguna plaga tenemos la posibilidad de realizar más tipos de tratamientos”.

“El mercado de Reino Unido es el primero con el que empezamos a trabajar y allí hemos establecido una colaboración muy fuerte con un gran cliente que, desde el inicio, estaba muy interesado en tener un producto de calidad premium para trabajar con supermercados ingleses”.

“De entre todos los productos hortícolas, el calabacín tiene una demanda bastante estable en Reino Unido y, dentro de las diferentes líneas principales que se trabajan en el mercado inglés –en cajas de 5 kilos, suelto a granel y en flowpacks–, el flow es el que tiene mayor estabilidad en el consumo”, comparte Laura. “Al final, el calabacín envasado en un paquete de 2-3 unidades sigue siendo el más cómodo para los consumidores y el más asequible. Sin embargo, este año la economía inglesa está viéndose muy dañada por la inflación”.

En concreto, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística, los precios de los alimentos en Reino Unido registraban un aumento de un 14,6% en septiembre de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, sumando 14 meses consecutivos de subidas.

El Brexit, que despertó tanta incertidumbre en el sector exportador desde que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se hizo efectiva, se ha convertido en un mero trámite burocrático, señala Laura, “un procedimiento administrativo como el de cualquier aduana. Desde entonces todo se ha normalizado y la exportación se ha estabilizado. Sin embargo, lo que ahora preocupa más es la economía inglesa”.

Para más información:
Roots and Leaves
Tel.: +34 633 882 235
laura@rootsandleaves.es
https://rootsandleaves.es