¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asoex y Fedefruta informan sobre las consecuencias en la fruta tras las lluvias y el granizo del fin de semana en Chile

“Si bien aún es temprano para entregar datos más detallados, hasta ahora los daños serían acotados"

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, indicaron que los daños catastrados hasta ahora por las precipitaciones del fin de semana desde la región de Valparaíso a Los Lagos, son limitados.

“Si bien, aún es temprano para entregar datos más detallados, de acuerdo a información de nuestros equipos técnicos en terreno, y también de nuestros comités de cerezas, arándanos y uvas de mesa, hasta ahora los daños producto de la lluvia, y en algunos casos granizos, serían acotados según región, comuna, localidad y plantación”, señaló el presidente de ASOEX.

En la zona central, comprendida entre las regiones Metropolitana y del Maule, uno de cada cinco fruticultores tuvo algún grado de complicación, y pese a que la mitad de los que han observado daños en las cosechas tuvo caída de granizos, las estimaciones preliminares de daños en los huertos afectados no superan el 10% de las cosechas tempranas. “Eso no quita que otros productores tengan daños mayores”, afirmó Valenzuela, “porque este tipo de lluvias y granizadas de primavera son traicioneras y caen de forma muy impredecible en un territorio, perdonando a muchos, aunque ensañándose con otros. Además, estas lluvias van a determinar los manejos agronómicos de las cosechas de diciembre en adelante, según nos señaló el 70% de los productores”.

Al respecto, Iván Marambio agregó que, “estas lluvias, implicarán mayores costos, especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes deberán realizar aplicaciones y manejos para evitar que la fruta vea afectada su condición y calidad a exportar. En unos días más, tendremos mayores detalles respecto a posibles cambios en las estimaciones para las exportaciones de arándanos, cerezas y uvas de mesa”.

Para más información:
ASOEX
www.asoex.cl

Fedefruta
https://fedefruta.cl

Fecha de publicación: