Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Antoine Fuyet, cofundador

Bioponía: Champerché sigue creciendo con la apertura de 5 huertos urbanos en Francia

El desarrollador de huertos urbanos inteligentes Champerché sigue creciendo. Tras recaudar 3,5 millones de euros para su huerto urbano de 1.300 m² en Sartrouville, en la región de Yvelines, la empresa se dispone a recaudar 85 millones de euros para abrir sus próximas 5 huertos en la región de Isla de Francia, que tendrán una superficie de entre 3.000 y 10.000 m². Incluso tiene previsto, a largo plazo, expandirse más allá de las fronteras de la región de París. "Nuestro objetivo número uno en la explotación de Sartrouville es multiplicar por 10 el volumen de producción en comparación con nuestra primera explotación de prueba", afirma Antoine Fuyet, cofundador junto con sus dos hermanos Guillaume y Julien y dos socios.


Los hermanos y fundadores Antoine, Guillaume y Julien Fuyet.

¿El leitmotiv de Champerché? Autosuficiencia alimentaria en todas partes a escala local, con precios accesibles para todos y con el menor impacto medioambiental posible. "En la práctica, vamos a instalarnos en una zona determinada y a analizar qué cultivos hay ya. A partir de este análisis, podremos producir para complementar las necesidades del territorio y sustituir lo que se importa".

Champerché quiere producir 100 toneladas diarias de frutas y verduras de aquí a 2030 (gracias a sus próximas 5 explotaciones). Desde lechugas hasta hierbas aromáticas y microbrotes... Casi 150 variedades, todas cultivadas en bioponía.

De prototipo casero a granja urbana
La idea de Champerché empezó a tomar forma tras un viaje a Asia. "Nos acogieron los lugareños después de haber tenido un accidente. Nos alimentaron cuando no tenían casi nada". De vuelta a Francia, Antoine Fuyet y sus hermanos se prometieron que un día volverían con soluciones para alimentarse. Con su título de ingeniero en la mano, se decantó naturalmente por la agricultura porque "es el sector con mayor impacto en el medio ambiente a escala mundial". El primer prototipo de huerto urbano se desarrolló en el salón de la casa de su familia y en 2018 se creó oficialmente el primer huerto. La comercialización se produciría dos años después.  

Cultivo biopónico
Los tres hermanos han optado por el cultivo biopónico. Cero pesticidas y cero transgénicos. "Es una especie de fusión entre la agricultura en la superficie y la agricultura ecológica", explica Antoine Fuyet. "Una forma de producir que combina lo mejor de ambos tipos de cultivo: el rendimiento del cultivo en la superficie y la ventaja de la agricultura ecológica. Trabajamos con bacterias y hongos que descomponen la materia orgánica y gusanos y ácaros que trabajan en nuestra solución nutritiva". Una forma de centrarse solo en las variedades seleccionadas por su sabor y sus cualidades nutricionales.

Un menor impacto medioambiental
En Champerché, todo está pensado para que la producción tenga el menor impacto medioambiental posible: ahorro de agua y energía, instalación en superficies existentes y distribución a través de circuitos cortos (distancia media de entrega de 11 km). "Nuestro sistema utiliza hasta un 90% menos de agua gracias a nuestro circuito cerrado (el agua recuperada se devuelve a los canalones) y necesitamos 15 Kwh para producir y entregar 1 kilo de albahaca con nuestro sistema led de bajo consumo". Otra especificidad de la start-up es que solo se instala en superficies ya desarrolladas por el hombre. Pero no tiene intención de detenerse ahí, ya que quiere disminuir 10 veces su consumo de agua en sus futuras explotaciones. "Vamos a recuperar el agua evapotranspirada por las plantas y devolverla al circuito". 



Para más información:
Antoine Fuyet
Champerché
Teléfono: 06 62 44 90 94
antoine.fuyet@champerche.fr   
champerche.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor