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Fabián Peñate, director general de SAT Costa Caleta: “Hasta finales del próximo año no se habrá recobrado una parte de la producción que se perdió por el volcán”

“Recuperar la cuota de mercado perdida frente a la banana solo va a poder ser a base de precio”

Tras un periodo de gran complejidad provocado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que, recordemos, no hace aún un año desde que se diera por finalizada –en estas fechas en 2021, el IGN informaba que en la isla se producían más de 200 seísmos diarios mientras las emisiones de material piroclástico sobrepasaban los 10 millones de metros cúbicos–, la oferta de plátano de Canarias se vio fuertemente impactada. Sin embargo, todo el sector del archipiélago lucha por seguir suministrando la fruta emblema de las islas al mercado peninsular.

“Ahora mismo exportamos de media, semanalmente, 1 millón de kilos menos que los niveles previos al volcán. Hasta finales del próximo año no se habrá recobrado una parte de la producción que se perdió”, explica Fabián Peñate. "SAT Costa Caleta no, pero nuestros socios de la OPP Plataneros de Canarias sí que se han visto muy afectados por el volcán. El 35% de la producción de plátano canario se sitúa en La Palma, por lo que durante este año el sector se ha visto afectado por una importante disminución de kilos, pero gracias a los cultivos de Tenerife y Gran Canaria en estos momentos los envíos semanales desde Canarias son aceptables para suministrar al mercado nacional”.

La recuperación de la producción está llamada a ocupar de nuevo la cuota que durante los meses de menor oferta de plátano canario y, como consecuencia, de precios altos, cubrió la banana importada. “Ya llevamos 3-4 semanas ajustando los precios en verde en Canarias porque es una realidad: cuesta vender la fruta”, explica Fabián, “lo que falta ahora es que ese ajuste se vea reflejado a través de toda la cadena comercial en los PVP de los supermercados”.

“Por desgracia, competimos con un producto, la banana, sin las mismas condiciones; nosotros vendemos un producto que nos cuesta bastante dinero producir, y competir para recuperar esta cuota de mercado, a día de hoy, solo va a poder ser a base de precio; siempre haciendo comprender a los supermercados que cuando venden un plátano de Canarias están vendiendo un producto de garantía”.

“No hay que olvidar que somos productores de una fruta con IGP, con una reducida huella de carbono y cumplimos todas las garantías sanitarias exigidas en Europa. Estamos haciendo un gran esfuerzo para ajustar nuestros precios de venta para hacer más asequible el producto a los consumidores, aun teniendo en cuenta la situación de suministros que atravesamos, la cual nos ha encarecido un 40% los costes de producción. Aunque ese apoyo al consumo también debe venir dado por los propios supermercados, destaca Fabián (foto derecha).

“Las cadenas de distribución han apostado muy fuerte por la banana en los últimos meses, y es lo contrario a lo que necesita el Plátano de Canarias en estos momentos. Necesitamos que las cadenas de distribución apoyen al Plátano de Canarias para poder llevar a cabo una sólida recuperación”.

El problema no es la banana en sí, sino las condiciones desiguales con las que compiten en el mismo mercado peninsular, remarca Fabián Peñate. “Producida en las mismas condiciones que el plátano de Canarias, el precio de la banana debería de ser bastante superior en los lineales y, de hecho, debería de ser incluso más caro porque habría que sumarle los gastos adicionales del transporte”.

“El periodo de final de año es siempre complicado, pero con el apoyo de las cadenas colocaremos toda nuestra fruta en el mercado”
El próximo año, Costa Caleta celebrará su 40 aniversario. La Sociedad Agraria de Transformación de Gáldar, que actualmente cuenta con unos 119 socios, fue fundada por el que ha sido su presidente desde 1983, don Félix Santiago, que, tristemente, falleció el verano pasado.

Costa Caleta produce, principalmente en Gáldar y Santa María de Guía –aunque también en municipios como Arucas, La Aldea, Santa Lucía o Mogán–, entre 27 y 30 millones de kilos de plátano canario anualmente, que comercializa con sus marcas Doramas, “un referente en el mercado nacional”, Galdense y La Guancha, que da nombre a las producciones especiales, como la de plátano ecológico.

“La realidad es que prevemos que los próximos meses sean bastante complicados. El periodo de final de año es más difícil porque el consumo de frutas varía. Pero con los reajustes de precios esperamos poder colocar toda la fruta que estamos produciendo en el mercado”, recuerda Fabián.

Para más información:
SAT Costa Caleta
C/ Lomo Guillén, 3
35459 Santa María de Guía, Gran Canaria
Las Palmas - Canarias (España)
Tel.: +34 928 888 307
info@costacaleta.com
https://costacaleta.com


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