¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de arándanos argentinos cayó a la mitad en 2022

Las proyecciones para los exportadores de arándanos de Argentina no son positivas esta campaña. Según explicó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), Alejandro Pannunzio, se estima que Argentina exportará alrededor de unos 5 millones de kilos de arándanos, la mitad de las campañas previas, cuando se despachaba un promedio de entre 9 y 11 millones. La caída de las exportaciones a Estados Unidos muestra cifras más alarmantes, ya que la caída se cifra en un 70%. “Fuimos desplazados por falta de competitividad del país y por cuestiones estructurales en el mundo”, evaluó Pannunzio.

“Cuando Argentina producía hace 10 años no había países competidores, éramos la única fruta, éramos previa a Chile. Pero luego entraron otros países –como Perú, México, Ecuador, Turquía y Colombia– con volúmenes diez veces más que nosotros y Argentina no pudo sostener esa ventaja”, relató.

Esa modificación en el mercado internacional, explicó Pannunzio, fue lo que principalmente expulsó al país de los niveles de competitividad. Pero además, puntualizó, “lo que le hace daño a la fruticultura es que haya dos tipos de cambio, porque la mitad de nuestra exportación se la queda el Banco Central”.

El freno en el crecimiento, según Pannunzio, también derivó en desactualización en las variedades implantadas. “Nuestra fruta ya no es competitiva con el resto del mundo”, remarcó.

“No tuvimos la visión de aprovechar esa ventaja”
Pannunzio también hizo una autocrítica sobre las responsabilidades del sector en la situación actual. “No pudimos ver los jugadores futuros, no aprovechamos la época de gloria, nos relajamos y no tuvimos la visión de aprovechar esa ventaja antes de que otros países empiecen a plantar”.

“No aumentamos nuestros volúmenes en su momento porque nadie pensaba que se iba a consumir tanto arándano en el mundo. Es desmesurado el consumo, pero no tuvimos la capacidad comercial de expandirnos y la rentabilidad se la quedaron los recibidores”, explicó.

 

Fuente: diariojunio.com.ar

Fecha de publicación: