¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las comunidades autónomas afectadas por la borrasca Ciril recibirán 12 millones de euros en ayudas

En la reciente Conferencia Sectorial de Agricultura se ha comunicado la distribución de los 12 millones de euros de ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas de la borrasca Ciril el pasado mes de abril, entre las comunidades autónomas afectadas: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Tras la borrasca, asociaciones integradas en FEPEX, especialmente de Cataluña y Aragón, destacaron gravedad de las heladas, las más importantes de los últimos 40 años, haciendo hincapié en que las mayores pérdidas por la reducción de la producción afectarían a las centrales hortofrutícolas, ya que las explotaciones aseguradas recuperaron parte de las perdidas por los seguros contratados.

Las ayudas ya fueron aprobadas en septiembre y las bases reguladoras se recogieron en el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre. Se enmarcan en las ayudas de mínimas que pueden conceder los Estados Miembros para apoyar a los sectores en momentos puntuales.

Según el Real Decreto 749/2022, de 13 de septiembre, los beneficiarios deberán ser empresas que sean titularidad de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas con arreglo al Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, y cuya pérdida de facturación en 2022 sea superior al 30% del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC). Se estima que las empresas potencialmente beneficiarias rondarán el centenar.

La territorialización de fondos aprobada, ayer, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, se ha basado en las solicitudes recibidas desde las comunidades y es la siguiente, según el MAPA: Cataluña recibirá 5,6 millones de euros; Aragón, 2,57 millones de euros; Comunidad Valenciana, 2,29 millones de euros; Aragón, 2,57 millones de euros; Murcia, 1,26 millones de euros, y Castilla-La Mancha, 319.197 euros.

“Con esta línea se da apoyo a las empresas de los sectores de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, que fueron los más perjudicados por la citada borrasca. De esta forma se contribuye a paliar la pérdida de facturación sufrida por estas empresas al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesan y acondicionan, lo que dificulta la cobertura de sus costes fijos”, explicó en la conferencia el ministro Planas.

Según los datos de Agroseguros, las heladas de la borrasca Ciril afectaron a 93.000 hectáreas de cultivo de frutas y han supuesto un volumen de compensaciones de más de 244 millones de euros.

 

Fuente: fepex.es / mapa.gob.es

Fecha de publicación: