Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Domingo Llamas, presidente de Unexport:

"No hay tirón en las ventas de lechuga iceberg debido a un consumo apático"

La demanda de hortalizas de campo abierto es baja en estos momentos, especialmente para la lechuga iceberg.

“Llevamos varias semanas sin tirón en las ventas debido a un consumo apático en destino”, cuenta Domingo Llamas, presidente de la firma murciana Unexport. “La oferta de lechugas de muchos tipos de variedades ya ha subido y todas quieren hacerse un hueco en el mercado, lo cual afecta sobre todo a la iceberg. La superficie dedicada a este cultivo ha bajado ligeramente respecto al año pasado, debido a la subida de los costes de producción y las dificultades en cuestión de rentabilidad para los agricultores en los últimos dos años”.

Los precios de la caja de lechuga iceberg se ubican en torno a los 4,50 €, de acuerdo con Domingo Llamas, “los cuales, teniendo en cuenta el alza de costes, suponen pérdidas para los agricultores”, señala. “En el caso del brócoli, a pesar de la reducción de su superficie este año y por tanto, de la producción, los precios están rozando los límites de la rentabilidad”.

El inicio de la campaña española de exportación de hortalizas de campo abierto, como la lechuga y el brócoli, se retrasó al alargarse la temporada en los países de destino, de acuerdo con Domingo Llamas. “El otoño en España ha sido hasta ahora demasiado caluroso, lo cual ha provocado el estrés de las plantas y afectado su calidad, haciendo que hasta ahora haya habido también menos kilos disponibles”.

“Los consumidores son más precavidos a la hora de hacer sus compras por la influencia de la inflación en la economía y la incertidumbre de cara a los próximos meses”, reconoce el presidente de Unexport. “En esta coyuntura, países terceros como Marruecos y Turquía están ejerciendo una presión fuerte como competencia a la producción española, bien sea en lechuga como sobre todo en tomate, pimiento o calabacín. En malos tiempos para la economía, el precio siempre cobra un mayor protagonismo frente a otros parámetros a la hora de la compra. Esperamos que la situación mejore a partir de diciembre y aumente la demanda”, indica Domingo Llamas.

 

Para más información:
Unexport
Polígono Industrial Juan Lucas,
C7 – Nave 4,
30816 La Hoya, Lorca, Murcia (España)
T +34 968 48 67 04
www.unexport.es 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor