¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mayorista belga afectado también por los costes de la energía

"Las ventas de peras se mantienen estables por ahora, pero el mercado de las manzanas está saturado"

Las ventas en el mercado europeo de la pera siguen siendo bastante buenas. "El producto es difícil de conseguir, pero los precios han empezado a subir esta semana", afirma Dominiek Noppe, de la empresa belga Vergro. "Las peras para el comercio diario se han encarecido ligeramente, y sus precios se acercan poco a poco a los de las que se comercian en pallox. Eso sí, existe una gran diferencia entre los lotes con tamaños grandes y los pequeños, por lo que resulta difícil realizar comparaciones".

El sur de Europa ha tenido problemas con la cosecha, lo cual genera expectativas para las peras belgas en el mercado actual. "Los precios registrados en las últimas semanas, que esperamos que se mantengan, así lo demuestran. Sin embargo, se producen bastantes descartes durante el proceso de clasificación. Hay más peras con daños provocados durante la cosecha que otros años. Pero una vez retirados los descartes, solo quedan productos muy buenos", dice Dominiek.

Aun así, el exportador no se confía de cara a lo que queda de temporada. "El tiempo inusualmente cálido podría traer sorpresas. Tendremos que evaluar la condición de las peras almacenadas en frío cada mes. Si hay lotes que se deterioran rápidamente, tendremos que deshacernos de ellos deprisa. Por ahora, esa es nuestra estrategia".

Un mercado repleto de manzanas, pero sin tomates locales
Mientras que la cosa pinta bastante bien para las ventas de peras, el estado de ánimo en el mercado de la manzana es el opuesto. "La situación en ese mercado es un desastre. Todavía tenemos clientes para las manzanas belgas de las variedades Gala y Evelina. Esas se venden bien, pero no cabe duda de que las Jonagold, por ejemplo, hay que evitar comprarlas. Solo lo hacemos en caso de tener un mercado para ellas. Ahora mismo no queremos correr riesgos innecesarios. En estos momentos, hay demanda en muy pocos países. La mayoría tiene ya suficientes volúmenes propios, y es demasiado arriesgado tratar de comerciar con países con presencia en el mercado", explica Dominiek.

El exportador apenas dispone de tomates belgas u holandeses de invierno, otro de sus grupos de productos importantes. "Prácticamente ningún agricultor va a trabajar con cultivos de invierno. La cosa está prácticamente en suspenso hasta febrero/marzo. Trataremos de importar tomates de España o Marruecos para nuestras líneas regulares, ya que la oferta de tomates holandeses o belgas será prácticamente nula".

No se puede aprovechar el nuevo centro de refrigeración debido a los altos costes energéticos
En septiembre, Vergro puso en marcha un nuevo centro de refrigeración con capacidad para 10 millones de kilos más de fruta. La inauguración se celebró a finales de julio. Sin embargo, esta empresa belga aún no ha podido aprovechar esas nuevas instalaciones. "Disponer de ese espacio extra es maravilloso", dice Noppe. "Sin embargo, septiembre suele ser el mes en el que más se necesita usar la refrigeración".

"La consecuencia es que nuestra factura de la luz fue más alta que nunca. Los precios de la energía en Bélgica se redujeron a la mitad a partir de octubre, así que todavía no hemos entrado en pánico. Además, ya nos habíamos asegurado de tener algo más de margen para cubrir nuestros costes energéticos. Eso sí, a menos que esos costes vuelvan a caer, el sector sufrirá muchas pérdidas", concluye Dominiek.

Para más información:
Dominiek Noppe
Vergro
5 Kleine Roeselare Street
8760, Meulebeke, Bélgica
Tel.: +32 (0) 514 89 076
Email: [email protected] 
Website: www.vergro.com         

Fecha de publicación: