¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del tomate están subiendo más rápido de lo normal este otoño

En lo que respecta a los costes, se presentan dificultades en el mercado del tomate, y los precios siguen batiendo récords. Esta tendencia también se ha observado en octubre. En toda Europa, los precios volvieron a situarse muy por encima de la media quinquenal, y también se superó con creces el precio máximo de los últimos cinco años.

Los Países Bajos registraron el mayor pico, aunque, como es habitual, el precio por kilo sigue sin igualar a los de otros países. Todo esto se ha revelado en la última actualización de datos sobre el sector del tomate de la Comisión Europea.

En comparación con el mes de septiembre, los precios siguieron aumentando considerablemente. Una subida de precios en otoño no es inusual cuando los volúmenes en el noroeste de Europa disminuyen y la producción en el sur no puede compensar esa caída. Este año, la situación es aún más extrema, ya que los productores, obligados por los altos precios de la energía, han tenido en algunos casos que detener la producción de invernadero en el noroeste de Europa antes de tiempo. En España, la superficie sí aumentó (se mencionan crecimientos de alrededor del 15% en las plantaciones).

La mayor subida en los Países Bajos
La mayor desviación porcentual en la subida de precios habitual de octubre se ha observado en los Países Bajos. En los últimos cinco años, el precio subía un 28% de media entre septiembre y octubre. Este año, la subida ha sido del 54%. España (14% en 2022, comparado con 8% en los últimos cinco años) e Italia (34%, comparado con 19%) también registraron un mayor aumento porcentual de los precios. En Francia, los precios suelen bajar, pero en este caso la caída ha sido más leve (del 3%, en lugar del 8%).

Precios del kilo
A pesar de la subida significativa de los precios en los Países Bajos y también en España, los precios medios del kilo en los dos principales países productores de tomate se encuentran por debajo del precio medio en toda la Unión Europea. Mientras que este último se sitúa en 1,69 euros, los Países Bajos reciben 1,52, y España, 1,50. En los últimos cinco años, los precios más altos en octubre fueron 1,24 euros en los Países Bajos y 1,35 euros en España.

En Italia, el precio de octubre supera por poco el récord de los últimos cinco años. El precio del kilo alcanzó una media de 1,99 euros en octubre de 2022, frente a los 1,93 del precio récord anterior.

Los precios se hundieron a mediados de octubre 
Los datos de Bélgica no se han incluido en las estadísticas. En la página del Ministerio de Agricultura y Pesca de Flandes, las cifras de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas sí dan una idea de la situación del tomate en el mes de octubre. En septiembre, los precios se situaron muy por encima de la media quinquenal, tras lo cual empezaron a bajar a partir de la semana 42. En la semana 44, en la transición entre octubre y noviembre, los precios cayeron brevemente por debajo de la media quinquenal. Los precios de los tomates a granel fueron ligeramente inferiores a los de los tomates en rama (no hay distinción en las estadísticas europeas). Más tarde, los precios repuntaron ligeramente.

Menos cultivo con luz artificial
En los invernaderos del noroeste de Europa, ha llegado el momento de la rotación de cultivos. Pendientes sobre todo de la situación energética y de los acuerdos de mercado, algunos cultivadores están ya trabajando en nuevas plantaciones, mientras que otros van a esperar un poco más. Sigue realizándose cultivo con luz artificial, pero bastante menos de lo habitual. También hay cultivos de otoño, así que los productores seguirán siendo capaces de cultivar tomates en el primer mes verdaderamente invernal con el menor aporte energético posible.

¿Caída en noviembre?
Tradicionalmente, el precio baja ligeramente en noviembre, cuando el cultivo en el noroeste de Europa se solapa un poco con el sur y también con las importaciones de Marruecos. Como este año la situación es (de nuevo) diferente a la habitual, queda por ver cuál será el balance a finales de noviembre. Por el momento, los precios aún no han alcanzado los niveles de mediados de octubre.

El año pasado, que fue otro año inusual para los tomates, hubo una caída en noviembre, pero no tan fuerte como es habitual. En comparación con el año pasado, el cultivo con luz artificial se ha reducido aún más en el noroeste de Europa, mientras que la producción en España es mayor, y Marruecos (y también Turquía, según informes del mercado) también está ganando terreno.