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Melons Australia

El sector australiano del melón busca abrir oportunidades de exportación en Japón tras la reciente visita de productores

El máximo organismo del sector del melón de Australia ha reconocido varias oportunidades para la exportación, en particular en el mercado japonés, que espera abrir gracias al desarrollo de una nueva estrategia de exportación de cinco años de duración.

Melons Australia envió al extranjero recientemente a una delegación formada por varios productores, en el marco de un proyecto de exportación del Gobierno federal que asiste a los pequeños y medianos exportadores en el ingreso estratégico al mercado japonés. El director ejecutivo, Johnathon Davey, explica que se han abierto varias oportunidades que Melons Australia abordará para promover la colaboración y la cooperación con el fin de que los productores puedan viajar y conocer importadores y compradores potenciales, y así hacerse una idea de lo que quieren realmente y de las futuras alianzas.

"El trabajo que estamos dirigiendo ahora mismo está centrado en crear una verdadera cooperación entre los productores, nosotros (el principal organismo), otros socios de la cadena de suministro y el Gobierno, y lo cierto es que nuestro reciente viaje ha sido un éxito", afirma el director ejecutivo. "Tenemos productores que han regresado y han accedido a más ayudas para aprovechar esa oportunidad de mercado y desarrollar su potencial. El mensaje principal es que las diferentes condiciones de cultivo de Japón se centran en la presentación festiva y premium de sus melones y nosotros no estamos en competencia directa. Ellos tienden a cultivar un melón por planta, que adornan con lazos; es un producto con una estética muy especial que se usa como obsequio y forma parte fundamental de su cultura".

Hace alrededor de cuatro años, Australia solo exportaba 450 toneladas a Japón y el año pasado esa cifra se elevó a 4.500 toneladas gracias al trabajo en estos proyectos colaborativos orientados a la exportación. Y el proyecto actual no sería posible sin la financiación del Gobierno australiano y de sus socios de proyecto del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland.

"Ya hemos podido desarrollar las oportunidades específicas de los melones de Australia en el mercado japonés y, por lo tanto, vemos el potencial, pero esto se tiene que hacer de forma estratégica y progresiva como sector", advierte Davey. "Todavía se está debatiendo sobre aumentar el crecimiento y las oportunidades, y esto tenemos que abordarlo en una escala más amplia con un foco realmente estratégico que dé prioridad a la calidad".

Melons Australia ha asistido recientemente a Asia Fruit Logistica en asociación con AUSVEG como parte del programa de crecimiento y exportación multisectorial. Davey dice que en la feria se mostró un interés muy fuerte por los productos australianos por parte de varios mercados. No se limitó únicamente a una variedad de melón. añade que es importante, desde un punto de vista de sector, perfeccionar el foco y la estrategia para garantizar que los consumidores nacionales sigan obteniendo un producto de calidad que satisfaga sus necesidades y que los productores tengan oportunidades para abastecer a los mercados internacionales.

"Hubo mucho interés en los melones australianos; mantuvimos conversaciones con exportadores, importadores y compradores de varios países, como Corea del Sur, la India, Tailandia y unos cuantos más a cuyos mercados, en la actualidad, no podemos acceder", continúa Davey. "Pero están muy interesados en poder acceder a nuestra fruta. Han visto la oportunidad y realmente quieren que nuestra calidad y oferta esté disponible en su país. La capacidad de producir  melones de calidad, y de muchas variedades, para todos los sectores de la población es algo que no aprovechan en estos momentos, pero que quieren aprovechar. Estamos sacando nuevas líneas y productos, y están interesados en probarlos. La exportación no es para todos, pero, dicho esto, hay muchas oportunidades con el enfoque estratégico y las alianzas adecuados".

Desde el punto de vista de la producción, Davey confía en la buena racha de los melones australianos hasta Navidad, siempre que haga buen tiempo. En la actualidad, unos cuantos productores han visto interrumpidas las actividades por el mal tiempo, pero, en general, se espera que las consecuencias sean mínimas (aún están por ver) en el sector y la calidad de consumo es muy alta ahora mismo.

En casa, Melons Australia ha hecho giras por todo el país, y ya ha visitado cuatro de las once regiones productoras con el inicio de la temporada hacia el verano: Ayr, Tully, Katherine y Kununurra, con lo que han llegado al 12 por ciento de los productores.

"La respuesta de algunos de los productores ha sido excepcional", afirma Davey. "Hemos tenido una asistencia excepcional, incluso uno lo ha etiquetado como el mejor evento al que ha asistido. Estamos trabajando para sacarles el máximo partido a los dólares del sector mediante este proyecto de Hort Innovation financiado con las tasas. Estamos muy centrados en que nuestros eventos sean breves, claros y atractivos para que se pueda dar respuesta a las preguntas. En última instancia, estamos aquí para tratar las prioridades de todos los integrantes del sector y, según he oído, estamos cubriendo esas prioridades. También estamos tratando de descubrir cuáles podrían ser las oportunidades futuras y dónde poner una atención extra".

Dentro de la colaboración con AUSVEG, Melons Australia está recopilando herramientas educativas y de formación para el desarrollo dirigidas a aquellos productores interesados en exportar conforme van surgiendo nuevas oportunidades. Cualquiera interesado en exportar o en participar en las "misiones comerciales inversas" del año que viene, en las que compradores de ultramar viajarán a Australia para visitar explotaciones, debe ponerse en contacto con Melons Australia.

Para más información:
Johnathan Davey
Melons Australia
execofficer@melonsaustralia.org.au 
www.melonsaustralia.org.au 


Fecha de publicación:



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