¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alex Weitgruber, de Vetter Italia, sobre la temporada italiana de peras:

"La temporada de pera está siendo decepcionante por tercer año consecutivo"

Tras dos temporadas complicadas, la temporada de la pera italiana de este año también está siendo bastante decepcionante. "Aunque los volúmenes son buenos, este año hay escasez de los populares calibres 65-70 y 70-75, y casi no hay disponibilidad de calibres mayores de 75. Los frutos más pequeños (<70) representan ahora cerca del 80% de la cosecha total de peras. En resumen, la temporada de pera está siendo decepcionante por tercer año consecutivo", afirma Alex Weitgruber (en la foto), exportador de peras y director general de Vetter Italia Ltd, con sede en Lana (Tirol del Sur).

Según Weitgruber, la elevada proporción de calibres inferiores a la media se debe principalmente al largo y caluroso verano. "Hasta hace unas semanas, todavía teníamos temperaturas diurnas de hasta 30 grados en algunas regiones de cultivo. Ninguna variedad de pera crece bien en esas condiciones, ni la más extendida Abate Fetel ni otras menos populares". La subida de la inflación y la consiguiente reticencia de los consumidores a comprar complican las cosas. "Las ventas se están ralentizando notablemente. Apenas pueden ofrecerse descuentos, dado que los costes de producción han subido mucho, por lo que no es posible bajar los precios. Los niveles de precios ya son de por sí muy bajos debido a la predominancia de calibres más pequeños, por lo que los productores apenas pueden cubrir sus costes".

Se frenan las inversiones
Según Weitgruber, la difícil situación de partida de los productores italianos de peras está teniendo su correspondiente efecto en el estado de ánimo de los productores y en las inversiones. Weitgruber afirma que "los productores están muy desmotivados y, por ahora, se están suspendiendo las inversiones. Se sigue plantando, pero ya no en la medida que sería necesaria. Si en los próximos años sigue habiendo crisis y caídas de volumen, esto también repercutirá en la superficie de cultivo en un futuro próximo, ya que el sector de la pera no dejará de ir perdiendo fuelle poco a poco". Weitgruber señala también lo desastroso que fue el año anterior, con pérdidas de hasta el 60% en el volumen.

Las peras de calibre 60-65 estarán disponibles, con toda probabilidad, hasta finales de febrero-principios de marzo. 

Abate Fetel: buque insignia del sector italiano de la pera
Weitgruber teme que el cambio climático siga afectando a la producción de peras, no solo en Italia, sino también en otros países europeos. A largo plazo, esto podría hacer peligrar el suministro de peras en Europa. "Italia sigue siendo el líder del mercado de las peras, con la Abate Fetel como buque insignia. El rendimiento de la Abate Fetel italiana determina la situación general del mercado".

Exportación de lotes parciales y palés mixtos
Vetter Italia abastece a mercados de exportación en toda Europa, especialmente de Alemania y Europa Central, con frutas y verduras cultivadas en Italia. "Las circunstancias han provocado un descenso global de los volúmenes en Alemania de entre un 10 y un 15% en comparación con el año anterior".

No obstante, el exportador especializado no cambiará su estrategia actual. "Estamos centrándonos en la exportación de lotes parciales y palés mixtos, con los que nos hemos forjado una buena reputación. A pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos, no hemos perdido la confianza. El suministro está asegurado por ahora y siempre habrá demanda de frutas y hortalizas".

Imágenes: Vetter Italia Ltd.

Para más información:
Alex Weitgruber
Vetter Italia GmbH 
Feldgatterweg 2
I-39011 Lana / Bolzano
Tel.: + 39 335 5291492
Fax: + 39-0471-060699
Email: alex.weitgruber@vetter.it
www.vetter.it  

Fecha de publicación: