Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un reto importante en la lucha contra la escasez de mano de obra

Bananas de Guadalupe y Martinica: se preparan nuevas estaciones de envasado colectivas

Ante la falta de mano de obra en las explotaciones, Martinica quiere crear estaciones de envasado colectivas. Estas estructuras ya existen en Guadalupe, pero deben adaptarse a los nuevos retos del sector. Este proyecto, lanzado por LPG en Guadalupe, continúa en Martinica. 

Un proyecto de Martinica firmado por Banamart sinónimo de innovación y rendimiento
"El primer emplazamiento de la estación colectiva estará situado en Le Lorrain, una comuna del norte de Martinica. Finalmente, debería haber cuatro emplazamientos en la isla, incluida la estación piloto. El objetivo es contar con un proyecto llave en mano", afirma Sébastien Thafournel, director operativo del grupo Banamart. Cuatro emplazamientos con una capacidad total de 90.000 toneladas en el norte, el centro y el oeste de la isla. El primero de ellos (una estación piloto) debería estar operativo durante el primer semestre de 2024, mientras que los otros tres se desplegarán durante 2024, 2025 y 2026. "Trabajamos con un grupo de 25 productores, que representan un total de 10.000 toneladas de capacidad para la estación, es decir, 10.000 paquetes a la semana y 22.000 cajas al día". 

Este plan es una respuesta a los problemas laborales que sufre la isla, que no solo afectan al sector de la banana. "El 80% de los productores (275 de los 335 que hay en Martinica) necesitan una respuesta adecuada. Hoy en día, los productores trabajan siete días a la semana y tienen que desplazarse para transportar los racimos de bananas; tiempo que no se destina al trabajo en el campo", continúa Sébastien Thafournel. Cada estación debe cubrir una zona de producción en un radio de 25 km. "El objetivo es que la cooperativa recoja el producto directamente del productor". 

"Este proyecto forma parte de un proceso de innovación y rendimiento, tanto en lo que respecta a los equipos como a la trazabilidad y la transformación". En un futuro próximo, estas estaciones deberían poder manejar otros productos, ya que el grupo persigue un objetivo de diversificación.


Visita al centro de carga de Charpentier en Sainte Marie. En la actualidad hay dos centros de carga (Ducos y Charpentier) que gestionan una media de 3.000 paquetes para 150 productores.


Los productores vienen con sus "lonas", pequeñas furgonetas en las que traen su producción. 




Las bananas se envasan en paquetes. En cada paquete se coloca una etiqueta de trazabilidad con el nombre del productor y el nombre de la explotación.


A continuación, la producción se confía a la UGPBAN, se paletiza y se transporta mediante contenedores a una temperatura de 13 °C hasta Dunkerque. Con las nuevas estaciones de envasado colectivas, los centros de carga serán absorbidos. Un "verdadero cambio de trabajo", según Sébastien Thafournel, ya que los trabajadores agrícolas se convertirán en "técnicos". 

Guadalupe, precursora del "colectivo"
La isla de Guadalupe se enfrenta a las mismas dificultades laborales. "En la isla faltan entre 500 y 600 empleados para el sector", afirma Christopher Lignières, del grupo Les Producteurs de Guadeloupe (LPG). Su padre, Francis Lignières, productor y presidente del grupo LPG, ya estaba detrás de la creación de una GIE privada para una nave colectiva. "Al principio, las cinco explotaciones tenían cada una su propio centro de envasado". El proyecto de la nueva estación colectiva debería cubrir una capacidad de 15.000 toneladas de bananas, frente a las 3.500 actuales, por una inversión de 3 millones de euros, todo un reto para LPG. "Las estructuras colectivas nos permitirán concentrar el trabajo en las explotaciones y, por tanto, centrarnos en la calidad de las bananas producidas y, al mismo tiempo, evitar el uso de mano de obra extranjera", continúa Christopher Lignières.

Francis Lignières - Presidente del grupo LPG (Les
Producteurs de Guadeloupe)

Las futuras estaciones representan un tercio de la producción de Guadalupe y el 45% de los productores de la isla. Deberían estar operativas a finales de 2023-2024. (La estación de Moulinaeau para 15.000 t prevista para finales de 2024 y Feneteau para 4.500 t a finales de 2023-principios de 2024).


Christopher Lignières


Visita a la futura estación de envasado del grupo LPG con David Alquier, director de calidad del grupo LPG


Futura estación de envasado del grupo LPG


Futura estación de envasado del grupo LPG


Futura estación de envasado del grupo LPG


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor