¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Isaac García, de Veganature:

“Recolectamos los pimientos Lamuyo rojos solo bajo demanda garantizando la máxima frescura”

El pimiento Lamuyo es una de las variedades más cotizadas que se cultivan en los invernaderos almerienses. “Esta campaña arrancará este fin de semana, con un retraso de 2-3 semanas con respecto al año pasado relacionado con un atraso de las fechas de trasplante, aunque al final hemos acertado porque no hemos sufrido las consecuencias del calor inusual que ha hecho”, explica Isaac García, de la empresa dedicada a la producción de pimiento Lamuyo rojo Veganature. “Empezamos con mucha ilusión, pero con unos costes de producción que nos están asfixiando”.

“El pimiento Lamuyo es un tipo de pimiento de sabor, muy dulce, pero más complicado de producir, ya que es el único al que le exigen desde la distribución un calibre grande y hay que ir haciendo una selección de los frutos en la planta e ir eliminando los frutos de segunda categoría, para que la planta se centre en la fruta de mayor calidad y en obtener los tamaños comerciales adecuados. Para trabajar este tipo de pimiento se necesita personal desde la plantación, a diferencia de la producción de pimiento California, lo que nos permite mantener la misma plantilla de trabajadores todo el año”.

“Además de la minuciosa dedicación hacia la plantación, tenemos la suerte de tener la finca en la mejor zona de Almería para el cultivo de pimiento Lamuyo rojo. El agua que es baja en sales y la orientación de la finca al sol nos asegura tener unos cultivos de máxima calidad, Todo esto junto a la experiencia en cultivo de pimiento adquirida tras varias generaciones en nuestra familia”.

“La variedad que cultivamos en Veganature la recolectamos desde noviembre hasta mayo. Son pimientos homogéneos de gran calibre, con buen color y brillo y con muy buena vida poscosecha”.

“En Veganature ofrecemos a los clientes algo fuera de lo normal en Almería y en el campo en general: trabajamos recolectando nuestros pimientos Lamuyo rojos bajo demanda, recolectándolos directamente de la planta al envase de cartón en nuestra marca”. Esto evita cualquier tipo de golpe en los frutos derivado de la manipulación en las centrales y del envasado del producto una vez seleccionado, resalta Isaac. “Mis clientes de los principales mercados españoles suelen comentarme que los pimientos Lamuyo rojos que cultivamos en Veganature tienen una mayor vida útil que los de otras empresas. Y ese es justo nuestro lema: ‘calidad con la máxima frescura’”.

“Cuando se recolecta ‘en plástico’, el pimiento se va cortando muy rápido echándolo en las cajas a granel, luego se lleva a la subasta y hasta que después se derivan al manipulado, transcurriendo días desde que se corta hasta que el producto llega al mercado”, recuerda Isaac. “En Veganature, por el contrario, solo recolectamos los pimientos por pedidos; los frutos permanecen en la planta, vivos, hasta que necesitan ser cosechados, manteniendo su frescura. De hecho, desde que se cortan hasta que los pimientos llegan al mercado, solo transcurren horas”.

“Ha habido agricultores que han tenido que arrancar las cosechas enteras”
En cuestión de días, Isaac garcía comenzará a cosechar los pimientos Lamuyo rojos de su invernadero, que este año se han librado de los problemas de virosis y plagas que han reportado muchos agricultores y de los que desde los organismos fitosanitarios autonómicos han ido informando.

“Ha habido agricultores que han tenido que arrancar las cosechas enteras, lo que supone un duro golpe porque para establecer un cultivo se realizan inversiones enormes. Este año se ha detectado un una especie de trips (el Thrips parvispinus) que a su vez es el vector transmisor de virus en las plantas, pero ha estado solo localizado en zonas muy concretas. Es un insecto de origen asiático que ya estaba presente aquí en invernaderos de plantas ornamentales; este año ha sido el primero que ha atacado a las hortalizas, y ha sido muy difícil de controlar, ni con lucha integrada ni con químicos”.

Para más información:
Veganature
04712 Balerma, Almería (España)
Tel.: +34 649 807 393
veganaturealmeria@gmail.com
www.veganature.net