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Los productores de Medjool en Marruecos quieren reclamar sus derechos de origen

Es sabido por todos que los dátiles Medjool, o Mejhoul, como se llamaban originalmente, son naturales de Marruecos. Este origen está confirmado por un estudio del premio internacional Khalifa International Award de Date Palm, y codificado en el "Libro del Mejhoul". El estudio remonta la variedad a la zona de Boudnib, en el sureste del país, donde se encuentra el productor Medjool Star.

Los productores marroquíes de Mejhoul han sido reservados en las exportaciones debido a la fuerte demanda interna, y ahora se enfrentan a la competencia de países que han adoptado la variedad, como Israel, Jordania, Estados Unidos o Egipto. Medjool Star quiere reivindicar la herencia marroquí y se ha propuesto la misión de "llevar la bandera de la promoción del Mejhoul en el mundo", según Reda Bennani, director general de la empresa.

Bennani explica: "El mercado marroquí sigue siendo fuerte y tiene una gran demanda de dátiles de buena calidad. Con la entrada en producción de nuevas plantaciones modernas y especialmente la de Medjool Star, los consumidores redescubren una variedad local de muy buena calidad que estimula la demanda y la desvía de los dátiles importados".

Esta tendencia seguirá observándose esta temporada, en un contexto de inflación que perturba el comportamiento de los consumidores. "Aunque el mercado de la exportación es un poco menos dinámico en este inicio de temporada debido a la inflación galopante en Europa, existe una fuerte tendencia de fondo para el consumo de productos sanos y nutritivos que estimula el consumo de Mejhoul. A esos consumidores queremos recordarles que, en principio, el Mejhoul es marroquí".

Bennani continúa: "Como marca líder en la exportación de Mejhoul marroquí, nos esforzamos por promover el origen marroquí de este producto excepcional. Pero no se trata solo de la historia, el Mejhoul marroquí es diferente al de otros países. La variedad marroquí es de color marrón rojizo, con un sabor dulce con un regusto caramelizado. Tenemos la particularidad de producir dátiles con un nivel de humedad de entre el 22 y el 27%, lo que ofrece un fruto jugoso, suave y dulce. Un nivel de humedad más bajo daría lugar a un dátil más seco y fibroso y, por tanto, menos agradable al gusto y diferente a su sabor original". Al referirse a los frutos más secos, el productor marroquí alude a la producción de los países de Oriente Medio.

"Tenemos una de las operaciones tecnológicamente más avanzadas del mundo, con un sistema de código QR único para cada una de nuestras 55.000 palmeras. Esto nos permite hacer un seguimiento detallado de todos los insumos, la manipulación de la mano de obra y el rendimiento. Con este enfoque basado en datos, podemos optimizar el rendimiento y las especificaciones de la fruta", añade Bennani. La empresa también invirtió en instalaciones de secado para proporcionar diferentes niveles de humedad según las normas de exportación de cada mercado de destino.

En cuanto a los puntos de venta, Medjool Star refuerza su posición de liderazgo en los retailers marroquíes, a la vez que responde activamente a la creciente demanda de los mercados de exportación. “Nuestro potencial de producción es de 6.500 toneladas al año, de las cuales el 80% se exportará. Actualmente exportamos a Europa y nos estamos expandiendo a Norteamérica y Oriente Medio. Con los grandes volúmenes que prevemos en los próximos años (~5.000 toneladas en los próximos 5-6 años), estamos planeando expandirnos por todo el mundo”.

Para diferenciarse de la competencia en el mercado mundial, la empresa se apoya en sus ventajas competitivas: "Nuestra empresa está integrada en toda la cadena de valor, poseemos y gestionamos la producción, el envasado y la exportación, por lo que tenemos un control total sobre la calidad sin necesidad de intermediación. También tenemos previsto invertir en una planta de energía solar para reducir nuestros costes energéticos y nuestro impacto medioambiental".

Bennani comparte: "Además de controlar los costes y ofrecer alta calidad y precios asequibles a los consumidores finales, somos receptivos a nuestros mercados y podemos adaptar rápidamente nuestros envases a la demanda de los clientes. Ofrecemos envases de 5 kg, 1 kg o 500 gramos adaptados a las familias y a las celebraciones, como también podemos ofrecer el producto suelto o multiunidades adaptadas al consumo diario".

La producción marroquí de Mejhoul, y el sector agrícola en general, también se enfrenta a la preocupación de la sequía persistente. Una preocupación que permanece "en el centro de la atención de Medjool Star", según Bennani. "Estamos realizando una serie de pruebas sobre soluciones innovadoras para optimizar nuestro uso de los recursos hídricos en los próximos años. Ya combinamos los datos de nuestra estación meteorológica local con el análisis de imágenes por satélite, así como el análisis de la absorción del suelo, para proporcionar las necesidades de agua más adecuadas a nuestras palmeras. Además, se están probando otras soluciones innovadoras para una futura implementación".

 

Para más información:
Reda Bennani
Medjool Star
Tel.: +212 682 96 50 03
Email: reda.bennani@medjoolstar.com
Web: medjoolstar.com

Fecha de publicación: