Entre enero y setiembre de 2022, las exportaciones de frutas de Perú registraron un crecimiento del 7%, tanto en valor como en volumen, que permitió al sector agropecuario alcanzar un crecimiento de 10% en ese periodo. Los productos estrella fueron arándanos, uvas frescas, mandarinas, mangos, fresas, limón y piñas, siendo Estados Unidos el principal destino comercial de todos ellos.
Arándanos frescos
Los arándanos reportaron un aumento del 30% respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos (con una participación de 53% y un crecimiento del 25%), Países Bajos (20% y +25%), China (11% y +138%) y Reino Unido (5% y +40%).
Uvas frescas
Las uvas frescas registraron un crecimiento de 13% respecto a similar periodo de 2021; siendo sus principales mercados Estados Unidos (48% y +24%), China (8% y +118%), Países Bajos (11% y +14%) y México (5% y un crecimiento del 31%).
Mandarinas frescas
Los despachos de mandarinas crecieron 18% en cuanto a valor y 11% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos (70% y +71%), Canadá (4% y +34%) y México (3% y +156%).
Mangos congelados
El crecimiento de las exportaciones de mango congelado se cifra en el 21% en cuanto a valor y 11% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos (participación de 39% y un crecimiento del 15%), Canadá (11% y +20%), Corea del Sur (9% y +3%), y Bélgica (8% y un crecimiento del 48%).
Fresas congeladas
Entre enero y septiembre pasado, las exportaciones de este producto crecieron 10% en cuanto a valor y 14% en volumen respecto al mismo periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos (56% y +153%), Canadá (27% y +20%), Japón (5% y -14%), y Corea del Sur (participación del 5% y caída del 28%).
Limón Tahití
Las exportaciones de este cítrico crecieron 76% en cuanto a valor y 49% en volumen respecto a similar periodo de 2021. Sus principales mercados fueron Estados Unidos (42% de participación y un crecimiento del 426%), Chile (20% y -22%), Reino Unido (16% y +38%) y Países Bajos (12% y +120%).
Piñas conservadas
En los primeros nueve meses de 2022, los envíos al exterior de piñas conservadas crecieron 586% en cuanto a valor y 535% en volumen, respecto a similar periodo de 2022. Su principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 99% y un crecimiento del 634%.
Fuente: agraria.pe