Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La logística y el tipo de cambio del euro son aspectos claves

La temporada de uva de mesa 2022-23 del hemisferio sur es de especial importancia

La empresa internacional Grupo Kölla, de Alemania, ha visitado a productores de Brasil, Perú, Sudáfrica y Namibia. Durante los viajes ha podido constatar una tendencia clara para la próxima temporada; debido a los numerosos desafíos de los últimos dos años (planificación logística provocada por la pandemia, aumento de los costes de transporte, calidades insatisfactorias, condiciones meteorológicas muy inestables), esta temporada será de crucial importancia para muchos de sus productores. En vista de las inciertas previsiones económicas en Europa, es importante tomar decisiones con cuidado y vigilar siempre el tipo de cambio respecto al euro.

Las zonas de producción en un vistazo

Brasil
En el mercado interior brasileño, la demanda de uvas es muy fuerte. Por ello, la mayoría de los productores/exportadores solo optan por exportar cuando los costes son más bajos. Como en Kolla mantienen relaciones a largo plazo con sus socios, esperan estar en una buena posición para las primeras semanas de la temporada de ultramar. De este modo, la exportación conlleva el menor riesgo.

Las primeras semanas de cosecha transcurrieron sin problemas y los volúmenes iniciales previstos estarán en los almacenes a tiempo. A finales de octubre se registró un aumento de las lluvias, por lo tanto, hay que esperar calidades bastante más bajas que en años anteriores hasta el final de la temporada.

Perú
El cultivo de uvas en Perú ha crecido enormemente en los últimos meses. Se ha centrado en variedades como Allison, Sweet Globe, Crimson y Sweet Celebration. Las constantes condiciones actuales de frío han hecho que las variedades rojas no hayan desarrollado el color necesario para la exportación. La maduración de las uvas blancas, en cambio, se ha visto favorecida por esta evolución y mostrará un buen perfil de calidad. Se espera que Perú aumente su oferta de exportación en torno al 10% en la temporada 2022/23. Con el aumento de la superficie de producción, la alta productividad y el desarrollo de nuevas variedades, el cultivo de la uva en Perú podría alcanzar posiblemente la cima del mercado mundial de exportación.

Sudáfrica/Namibia
En Groblersdal, en Sudáfrica, la cosecha comenzó en la semana 44 con variedades como Early Sweet y Prime. Aunque en estos momentos hay un aumento de las lluvias, se esperan volúmenes normales para esta primera parte de la temporada.

En Namibia, la cosecha comenzará en la semana 46-47, con algunos días de retraso. El tiempo allí es más frío de lo habitual para esta época del año.

Visión general
El transporte marítimo se mantiene estable en todas las zonas de la vendimia de ultramar y los costes logísticos han disminuido ligeramente respecto a 2021. Los primeros contenedores ya han llegado a Europa y la empresa está muy satisfecha con la calidad y los volúmenes hasta ahora. "Estamos contentos por el buen comienzo de la temporada y les mantendremos informados sobre el desarrollo de las zonas en las próximas semanas", manifiestan desde Kölla.

 

Para más información:
Kölla
Tel.: +44 7539291497 
www.koella.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor