Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los datos de Assomela

La disponibilidad de manzanas italianas para consumo fresco es inferior a la esperada

Con motivo de la feria Interpoma celebrada la semana pasada, la asociación italiana de productores de manzanas Assomela publicó los datos actualizados de la cosecha 2022. Aunque los datos aún no son definitivos, sobre todo en relación con las variedades tardías, son más que válidos para tener una idea clara de la situación de la actual temporada de ventas.

La producción bruta italiana se sitúa en 2.053.586 toneladas y es prácticamente idéntica a la de 2021 y ligeramente inferior a la cosecha estimada en agosto. Sin embargo, cabe destacar la menor disponibilidad de lo esperado y respecto al año pasado, de manzanas destinadas al consumo en fresco (en total 1.761.544 toneladas). A destacar es el nuevo récord de producción de manzanas ecológicas, que supera las 220.000 toneladas.

En lo que respecta a las áreas de producción, Tirol del Sur y Trentino pierden respectivamente un 9% y un 8% con respecto a 2021. Las regiones de Friuli-Venezia Giulia y Lombardía también han cosechado volúmenes sustancialmente menores (-18% y -15%), mientras que Véneto vuelve a una producción media y la región de Emilia-Romaña alcanza un excelente balance final comparable al de 2018. Piamonte supera las 240.000 toneladas, confirmándose como la región más productiva después de Trentino-Tirol del Sur. 

A nivel varietal hay algunos elementos muy interesantes para la campaña comercial 22/23.

La manzana Golden Delicious baja a 599.904 toneladas, solo 50.000 toneladas más que la producción más baja de la historia, la de 2017. La Red Delicious crece, pero está lejos de los volúmenes récord, mientras que para la manzana Gala, el balance final es ligeramente inferior al de 2021. Producción superior a la media para Granny Smith y cosecha récord para Cripps Pink y las nuevas variedades, que alcanzan las 180.000 toneladas. Las cifras para la manzana Fuji son similares a las del año pasado, algo más de 154.000 toneladas. 

Es importante resaltar que un porcentaje superior al promedio no se destinará al mercado fresco o no se venderá como mercancía de primera categoría. Esto es especialmente cierto para la variedad Gala y en general para las variedades tempranas que han sufrido los efectos del calor excesivo durante las últimas fases fenológicas y durante la cosecha. Para estas variedades se espera una temporada de ventas más corta que en años anteriores.

Se registra una calidad media-buena para las variedades sucesivas y para los cultivos de montaña, que han sufrido menos los efectos del calor.

En cuanto a las existencias, para Trentino-Tirol del Sur, las existencias el 1 de noviembre fueron las más bajas de la última década (con la excepción de 2017) para las manzanas de mesa y, en particular, para la Golden Delicious con un stock en la región de 430.000 toneladas, siendo unas 160.000 toneladas menos que el stock promedio desde 2015 (año desde el cual Assomela registra el stock a fecha de 1 de noviembre).

A nivel de mercado, las ventas avanzan con bastante regularidad, considerando también el tiempo cálido, que no favoreció el consumo de manzana en el mes de octubre, y también se han recuperado las ventas a destinos de ultramar, aunque con costes que siguen teniendo un impacto muy alto.

La situación nacional se encuadra en un marco europeo donde una parte de la fruta no se puede recolectar, especialmente en Polonia, por falta de mano de obra estacional. En algunas situaciones se espera que no se almacenen manzanas de baja calidad para evitar altos costes de energía. Esto, ya en las próximas semanas, podría cambiar el escenario en una dirección favorable para la fruta de mayor calidad.

La principal preocupación de los productores, además de los costes adicionales que repercuten directamente en la fase de cultivo y cosecha, siguen siendo los gastos vertiginosos, no solo relacionados con la energía, sino también con todos los materiales para la comercialización –por ejemplo, los del embalaje– que continúan impactando en los costes de procesamiento y reducen la rentabilidad de los agricultores.

----

Assomela s.c. es el Consorcio de Organizaciones Italianas de Productores de Manzana que representa el 80% de la producción italiana de manzana, al que se unen las organizaciones de productores VOG (Marlene), VIP, VOG Products y el Consorcio FROM, de la provincia de Bolzano; Melinda, "la Trentina" y Mezzacorona, de la provincia de Trento; Melapiù, de la región de Emilia-Romaña; Rivoira, Lagnasco y Gullino, de la región de Piamonte; Frutta Friuli Sca, de Friuli Venezia-Giulia; y Melavì, de la región de Lombardía. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor