"Los precios del tomate industrial se han más que duplicado en el canal foodservice, para cubrir los mayores costes de energía, en particular del gas (que, por sí solo, experimentó un incremento de 620%). Los costes de la hojalata ya han aumentado en un 58% y se proyecta otro aumento del 15% en 2023. En tal situación, es imposible siquiera imaginar encontrar tomates procesados en los lineales por solo 59 céntimos", comenta Giuseppe Stasi, director de ventas de Rosso Gargano, una empresa de la región italiana de Apulia.
Giuseppe Stasi, director de ventas para Italia de la empresa Rosso Gargano
"Por eso, el segmento del tomate será el que experimentará mayores incrementos. Y es que el envase cuesta más que la materia prima", continúa Giuseppe Stasi.
Rosso Gargano se fundó en 2008 y en los últimos años ha logrado aumentar sus exportaciones, que ya superan el 60% de la facturación. La marca está presente en 55 países de todo el mundo. Japón en particular es un mercado muy importante para esta empresa italiana que comercializa productos de calidad con ingredientes de cultivo propio. De hecho, la marca une las dos almas de la empresa, la agrícola y la industrial. Y es precisamente aquí donde radica la diferencia en la propuesta comercial de Rosso Gargano: calidad, garantía de la cadena de suministro corta y alto rendimiento en la cocina. Como garantía de calidad y seguridad alimentaria, los productos italianos certificados y, en particular, el tomate largo de Apulia, típico del área de Capitanata, son cada vez más solicitados en el extranjero.
Rosso Gargano cultiva, transforma y comercializa tomates redondos y largos de las variedades Docet y SV5197TP. El surtido de productos procesados abarca desde las latas de salsa de tomate y las latas de tomates pelados, con o sin albahaca, hasta especialidades de tomates cherry, datterini y en dados.
"Entre los nuevos productos, está el tomate triturado de Apulia, disponible en un formato de vidrio de 400 gramos, procesado con tomates de la región. Este es el primer artículo ofrecido en vidrio, cuyo procesamiento ha supuesto inversiones importantes en las tecnologías aplicadas en nuestras líneas de procesamiento. Entre los proyectos en curso, está el de aumentar los volúmenes del clásico tomate triturado en tarro y el lanzamiento, entre marzo y abril, de la nueva línea de salsas preparadas, en los sabores más representativos de la cocina mediterránea", explica Giuseppe Stasi.
"Las inversiones que seguimos haciendo en la cadena de suministro están dando sus frutos: hemos logrado ingresar al mercado del norte de Italia, en ocho cadenas de supermercados. Los consumidores están cambiando las elecciones de compra, pues, si por un lado sienten los efectos de la crisis y el bajo poder adquisitivo, por otro lado deciden gastar el dinero disponible de la mejor manera posible. Sin duda, 2023 será un año en el que habrá que apretarse el cinturón. Y si bien se espera que el precio del gas se reequilibre, se tiene la conciencia de que, en todo caso, es impensable que los precios del tomate procesado bajen a lo que eran, es decir, menos de lo que cuesta un café".
Los mercados de referencia de Rosso Gargano son el retail y el canal horeca en toda Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia. Con una facturación creciente, a lo largo de los años, la empresa ha invertido mucho en la comunicación y promoción de sus productos, lo que ha llevado recientemente a la conquista de nuevos mercados donde la marca está creciendo, especialmente en el segmento retail y foodservice en Alemania, Francia, España y Emiratos Árabes Unidos. Estos mercados recibieron con entusiasmo el lanzamiento de la primera referencia de Rosso Gargano en tarros de vidrio. La misión de la empresa es continuar creando valor añadido y construir un modelo de negocio en el que priman los recursos humanos, el territorio y la cadena de suministro corta.
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Giuseppe Stasi
Rosso Gargano
Loc. Incoronata
71122 Foggia - Italia
Tel.: +39 (0)881 680166
Tel.: +39 389 6832206
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