Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Ya han bajado su producción y se da por hecho que será así en los próximos meses”

Se espera que el apagón de los invernaderos holandeses empuje los precios de las hortalizas españolas exportadas

Todo hace pensar que con la caída de la producción que se espera en países de Centroeuropa como Holanda por el incremento del precio del gas para mantener la producción en los invernaderos, aumentarán las compras de frutas y hortalizas en España y, con ello, se impulsarán sus precios.

“Esta situación de la producción en Holanda ya empezó antes de la guerra”, explica Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). “Este año estábamos muy pendientes de qué iba a pasar, porque Holanda tiene el gas racionalizado, también para la agricultura. La información no es muy clara y no hay mucha transparencia. Sabemos que tienen gas en los invernaderos de cogeneración, pero ya han bajado su producción y se da por hecho que será así en los próximos meses”, añade. 

“Allí el productor también es comercializador”, señala Góngora. “Por eso quieren comprar aquí, porque tienen compromisos con los clientes. No es un agricultor de base. Estamos hablando de entidades, como si hablásemos de las cooperativas españolas, aunque no es similar”, afirma el responsable de COAG. “Hay holandeses que siempre han hecho contratos con productores de Almería y Murcia”. A esa situación se añade la necesidad de provisión de las cadenas de distribución. “Los supermercados de Centroeuropa, como Lidl, Aldi o Carrefour, también están abasteciéndose. Vamos a vender más. Este invierno, nuestra campaña será buena”, concluye. 

Precios que ya muestran una tendencia al alza
Los precios, de hecho, ya están al alza. Una de las subidas más destacadas es la del calabacín. Hace un año costaba en origen era 0,33 euros el kilo, según COAG y al cierre de octubre alcanzó los 0,84 euros. El pimiento verde ha subido un 60%, el pimiento rojo se ha encarecido un 25%, el pepino un 13% y el tomate de ensalada un 16%. Sin embargo, es necesario recordar que los costes de producción se han disparado en el último año también para los productores españoles; no solo para los holandeses.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor