¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hablamos de la iluminación y la humedad del invernadero con el agrónomo Amir Kandlik, de DryGair

"Añadir o cambiar luces en el invernadero sin descuidar la humedad"

"Las luces tienen un gran impacto en la humedad del invernadero. Cuando se añaden luces, o se cambia el tipo de iluminación, es importante tener en cuenta cómo afectará a la humedad. En la mayoría de los casos, es necesario aumentar la capacidad de deshumidificación para compensar la humedad extra", explica Kandlik

"Cuando se combinan eficazmente, la iluminación y la deshumidificación pueden mejorar significativamente el crecimiento, el rendimiento y ahorrar energía".

¿Cómo afecta la iluminación a la humedad?
"La luz afecta a la transpiración de dos maneras: la radiación y el calor. La radiación es lo que las plantas necesitan para hacer la fotosíntesis. Así que cuando las luces están encendidas, las plantas responden abriendo sus estomas, aumentando su capacidad de absorber aire", señala el experto.

"Sin embargo, cuando los estomas están abiertos, el agua se evapora. Así que una mayor intensidad de radiación, o unas horas de iluminación más largas, provocarán una mayor tasa de evaporación, aumentando la humedad del invernadero".

También es importante tener en cuenta la calidad del espectro luminoso, y no solo la intensidad. Principalmente, la relación entre la luz roja y la azul. Las luces led, por ejemplo, contienen más del lado azul del espectro luminoso, en comparación con las luces HPS. Se ha demostrado en estudios que la luz azul tiene un mayor impacto en los estomas, al aumentar la transpiración más que otras luces.

Por lo tanto, aunque solo cambiemos el tipo de iluminación que utilizamos, es importante entender el efecto que tendrá sobre la humedad.

"El segundo efecto de la luz sobre la transpiración es el calor", continúa Kandlik. "Un entorno más cálido provoca una mayor evaporación, hasta cierto punto".

Todas las luces emiten calor, incluso las luces led más eficientes. Existe la idea errónea de que las luces led no aumentan la temperatura. Pero cuando hay muchas luces potentes, como ocurre en la mayoría de los invernaderos, en realidad aportan mucho calor, lo que también aumenta considerablemente la transpiración".

La deshumidificación complementa perfectamente la iluminación adicional
"Aumentar la cantidad de luz en un invernadero, sin aumentar su capacidad de deshumidificación, conducirá inevitablemente a un exceso de humedad" comparte Kandlik. "Por supuesto, la alta humedad provoca brotes de enfermedades y moho".

Pero no se trata solo de prevenir enfermedades. Reducir el nivel de humedad relativa aumenta las ganancias que se pueden obtener de la radiación añadida, lo que hace que las luces y los deshumidificadores sean la combinación perfecta.

Las plantas solo podrán aumentar su tasa de fotosíntesis si las condiciones lo permiten. Cuando el ambiente es húmedo, las plantas no pueden transpirar, lo que significa que les cuesta tomar y transportar nutrientes y CO₂. Así que, incluso con la luz extra, se puede ver un menor crecimiento, ya que los cultivos no son capaces de funcionar eficazmente".

Las plantas hacen menos fotosíntesis en condiciones de sequedad, por lo tanto ¿cómo puede la deshumidificación mejorarla?
"Esa es una buena pregunta. Es cierto que las plantas no hacen la fotosíntesis correctamente cuando el ambiente es seco, ya que los estomas se cierran para evitar la evaporación del agua. Pero ese no es el caso aquí". Kandlik afirma que, "en primer lugar, los deshumidificadores están pensados principalmente para el control nocturno en los invernaderos, y la fotosíntesis no se produce en la oscuridad. Además, incluso con la deshumidificación funcionando todo el día, cabe esperar una humedad relativa de entre el 70% y el 80%, porque las plantas aportan mucha humedad. Es un rango de humedad perfecto para permitir una fotosíntesis ideal".

En el cultivo en invernadero, hay un factor limitante diferente: el dióxido de carbono. Junto con la radiación, el CO₂ es necesario para la fotosíntesis. Un mayor aporte de luz solo aumentará la fotosíntesis si los niveles de CO₂ son lo suficientemente altos como para permitirla.

"Esa es otra de las ventajas de utilizar deshumidificadores", expresa Kandlik. "Durante la noche, las plantas no absorben CO₂, sino que lo emiten. Así que, al mantener el invernadero cerrado, puedes aumentar las concentraciones de carbono a primera hora del día, lo que supone un impulso para la actividad fotosintética. Sin deshumidificación eso no sería posible. La humedad subiría rápidamente, obligando a ventilar y a perder el CO₂ extra".

Encontrar el equilibrio perfecto entre iluminación y deshumidificación
Kandlik concluye: "A fin de cuentas, se trata de encontrar el equilibrio energético adecuado. Una planificación adecuada, teniendo en cuenta los efectos de la iluminación adicional sobre la humedad y ajustando la deshumidificación en consecuencia, proporcionará los mejores resultados".

"Añadir luces al invernadero es una gran manera de mejorar el crecimiento, si se hace bien. Combinar luces y deshumidificadores es la forma perfecta de controlar mejor el entorno y el crecimiento y ahorrar energía en el proceso".

 

Para más información:
DryGair Energies
8 Hamanofim St, Herzliya
T: +972-9-7730989
www.drygair.com      

Fecha de publicación: