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Roberto Tur, de Fresh Fruit Alliance (Alemania):

"El consumo de kaki en Alemania está, en general, en declive"

Tradicionalmente, los productos españoles de temporada, sobre todo los cítricos y las hortalizas, pero también los kakis, ganan protagonismo cuando llega el frío. "Todavía hay suficiente oferta de hortalizas de fruto, pero si se registra más frío en España podría haber una notable escasez de oferta, sobre todo porque la producción de invierno en el noroeste de Europa se ha interrumpido en muchos lugares por razones de costes", dice Roberto Tur, especialista en España y director general de FRESH FRUIT ALLIANCE, con sede en Friedrichshafen, al describir las condiciones actuales del mercado.

Como importador directo, Tur suministra a numerosos compradores en los sectores minorista y mayorista de alimentación de productos ecológicos y convencionales procedentes de cultivos españoles. "Lo ecológico estuvo de moda durante la época del coronavirus, pero desde el comienzo de la crisis ucraniana, los minoristas de productos ecológicos han registrado caídas de hasta el 30% en las ventas, mientras que las tiendas de descuento han sido capaces de promover la venta de productos ecológicos".

La gran distribución está tratando de bajar los precios en tiempos de inflación creciente y contención de las compras, dice . "Cada vez se da más prioridad al suministro de bienes. Aquí, los minoristas de alimentación tendrían que mejorar la comunicación con los importadores y los productores".

En lo que respecta a las hortalizas de fruto, las ventas se han mantenido a buenos niveles desde el inicio de la temporada en Almería; sin embargo, Tur está teniendo que lidiar con fluctuaciones extremas de la oferta. "En lo que respecta a los pepinos, por ejemplo, la primera tanda de cosechas ya ha terminado, por lo que hay un notable desfase en la oferta. En cuanto a los pepinos ecológicos, ha habido importantes excedentes en la semana 44-45, que apenas se han podido comercializar. Ahora estamos viendo una situación similar con los tomates en rama ecológicos".

Tendencia a la baja para los kakis españoles
Tur también se muestra preocupado por la comercialización de los kakis españoles, especialmente los de la variedad comercial Rojo Brillante. "Los kakis estuvieron de moda hasta hace unos años, pero ahora mismo no parece que siga siendo así. Se continúan cumpliendo los programas de venta al por menor, pero en la venta al por mayor el producto ha perdido su cuota de mercado. Esto también se refleja en el cultivo, ya que la superficie dedicada al kaki se ha reducido considerablemente en los últimos años".

En el comercio minorista alemán, los kakis siguen ofreciéndose principalmente en envases de 1 kg. Por lo general, la temporada del kaki va de octubre a febrero. 

En comparación con otros países europeos, los kakis tienden a ser menos accesibles en la gran distribución alemana, continúa Tur. "Los consumidores en otros mercados, como Reino Unido, Escandinavia o Bélgica, suelen estar dispuestos a pagar un poco más por esta fruta. En ese sentido, los kakis son más bien un artículo de lujo; algo de lo que la gente está más dispuesta a prescindir ahora, en estos tiempos de aumento de costes. De cara a las Navidades, tampoco espero que los índices de venta aumenten demasiado, ya que mucho acaba también yéndose al extranjero".

A pesar de la escasa competencia, Tur no espera que los kakis experimenten una reactivación en los próximos años. "Es cierto que también hay Sharon israelí, que es similar al kaki Rojo Brillante en sabor, y que los kakis italianos gozan de una buena presencia aquí en el sur de Alemania. Sin embargo, la competencia no es el problema, sino el hecho de que el consumo de kaki en Alemania está, en general, en declive. Por tanto, creo que en los próximos años seguirán produciéndose ligeras reducciones de superficie en origen".

Para más información:
Roberto Tur
FRESH FRUIT ALLIANCE
V.S. TUR GmbH & CO KG
Wilhelmstraße 6
88045 Friedrichshafen
Alemania
Tel.: +49 7541 39798-0
[email protected]  
www.freshfruitalliance.eu     

Fecha de publicación: