¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La exportadora polaca Sarafruit aún no puede exportar sus productos a Egipto

"La insuficiencia de trabajadores ha ralentizado el inicio de la temporada de exportación"

Para algunos exportadores polacos, lo cierto es que la temporada ha comenzado con bastante lentitud. Mohamed Marawan, propietario de la exportadora polaca de manzana Sarafruit, dice que la falta de mano de obra es el principal motivo de este inicio lento. "Nuestra temporada de manzana ha comenzado realmente muy despacio en términos de exportación. El principal problema ha sido una cantidad insuficiente de trabajadores para cosechar las manzanas, mientras que también necesitamos personal en nuestro almacén. El proceso ha sido bastante lento en general, y ahora estamos empezando a ponernos al día y a exportar todo lo que podemos".

Como Egipto ha sido el mercado principal de Sarafruit durante años, el hecho de que los bancos egipcios no permitan ninguna importación actualmente supone un gran problema, como explica Marawan: "La situación de la exportación de manzanas a Egipto no ha cambiado hasta el momento. Los bancos y el Banco de Egipto todavía no han logrado dar con una solución a la falta de euros y dólares. En este momento, el dólar se está fortaleciendo todavía más en comparación con la libra egipcia, pues hace un mes un dólar equivalía a 18 libras, y ahora mismo equivale a 26 libras. Por lo tanto, la situación no es nada estable en el mercado egipcio ahora mismo".

Sarafruit está intentando ahora importar producto de sus clientes para, con suerte, acelerar el proceso de poder enviar manzanas a Egipto de nuevo, según Marawan. "Para resolver la situación, los exportadores egipcios deben hacer más exportaciones para que el país pueda importar. La demanda de manzanas polacas en Egipto no ha cambiado, pero esto no cambia la situación actual. Para ayudar, estamos hablando con nuestros socios en Egipto para importar otras frutas suyas, para que así tengan presencia en el mercado europeo".

Cuando le preguntamos si los precios de las manzanas son diferentes esta temporada, Marawan responde que los precios no han subido desde hace mucho, mientras que los gastos se han disparado. "Los precios de las manzanas polacas no han cambiado en los tres últimos años, mientras que todo lo demás, como el combustible, el transporte, la energía, los trabajadores y los fertilizantes, se ha encarecido. Por tanto, la situación es bastante dramática para los productores, exportadores y almacenes de envasado. Algunos productores están diversificándose con diferentes cultivos para intentar obtener mejores beneficios. En lo que a peras respecta, creo que esto no funcionará en el largo plazo, pues muchos productores plantarán perales y nos encontraremos en una situación similar con las peras a la que estamos viendo ahora con las manzanas. En Sarafruit no tenemos la intención de cambiar nada en nuestros huertos porque tenemos unas variedades que exportamos a nuestros principales clientes, que esperan esos volúmenes de manzanas todos los años".

Dado que la energía se ha encarecido, almacenar las manzanas será un proceso más caro este año. Marawan opina que no sentirán estos efectos tanto como otros productores, pues pronto se quedarán sin existencias propias. "En general, no almacenamos nuestras manzanas. Lo que nos queda en las cámaras frigoríficas está previsto exportarlo en dos meses. Esto significa que se nos habrá acabado la cosecha propia de manzanas y que empezaremos a comprar volúmenes extra a los productores que conocemos bien. Estos productores saben cómo tratar sus manzanas en el huerto para tener un producto sano sin ninguna enfermedad al final. Después de clasificarse y envasarse, estas manzanas se transportan durante 40 o 45 días, así que tienen que estar en buenas condiciones. Cada año, acabamos nuestra temporada Sarafruit en marzo, por lo que aún nos quedan cuatro meses de trabajo por delante. Esperemos que la situación en Egipto haya cambiado para finales de 2022".

Para más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537 935 155
Email: office@sarafruit.eu 
www.sarafruit.eu     

Fecha de publicación: