¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo mejorar la vida útil del mango gracias al aceite de neem

Los mangos son una fruta tropical muy apreciada por su sabor, atractivo y alto valor nutricional. Se cultivan en más de 80 países de todo el mundo, sobre todo en Asia, con una reciente expansión a la zona mediterránea. En los últimos años ha aumentado la producción en la costa norte de Sicilia, donde el clima suave crea condiciones ideales para la especie. Sin embargo, los mangos son frutas muy delicadas y no son fáciles de cultivar, ya que las plantas tienden a morir cuando las temperaturas se acercan a los 0 °C.

Vittorio Farina

Además, los mangos se ven afectados por diversos problemas poscosecha cuando se venden frescos o incluso como productos de IV gama (es decir, cortados, colocados en envases personalizados y listos para consumir). FreshPlaza ha hablado de ello con Vittorino Farina, profesor de Fruticultura Tropical del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Forestales (SAAF) de la Universidad de Palermo.

"Las buenas prácticas son necesarias para prolongar la vida útil, y las tecnologías 'verdes' en términos de impacto medioambiental y de autenticidad del producto ofrecido a los consumidores son muy populares hoy en día. El estudio (1*) promovido por nuestro Departamento, realizado junto con los investigadores Roberta Passafiume, Dario Scuderi, Ilenia Tinebra, Gabriele Busetta, Antonino Pirrone, Raimondo Gaglio y Arianna Giorgio, estableció cómo los extractos vegetales permiten obtener un recubrimiento natural que prolonga la vida útil de los productos de IV gama gracias a sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Me refiero al aceite extraído de la planta de neem (Azadirachta indica), que cuenta con numerosas propiedades antioxidantes, antibacterianas y medicinales".

"Según lo que se desprende de los datos obtenidos de los análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales, podemos informar que existe una influencia positiva del recubrimiento comestible a base de polisacáridos (HPMC y CaCI2) y de aceite de neem en los mangos de IV gama que no perjudica los rasgos sensoriales. De hecho, mientras que los agentes polisacáridos del recubrimiento permiten una ralentización de los procesos metabólicos normales, el aceite de neem ayuda a reducir los procesos oxidativos que facilitan la formación de colonias bacterianas. De este modo, no solo se mantiene el color de los frutos a lo largo del tiempo, sino que se evita la degradación de todos los componentes nutricionales y de los compuestos bioactivos útiles para mantener todas las cualidades organolépticas. De todos modos, los efectos y los mecanismos de acción deben ser objeto de estudios adicionales".

"Estos son resultados nuevos para los mangos, que nos hacen presumir que este extracto es el principal responsable del mantenimiento de las características físico-químicas después de la cosecha. Esto podría suponer una ventaja tanto para los productores, que podrían así ofrecer a los consumidores frutas de alta calidad aunque no cumplan las normas comerciales, como para la gran distribución, gracias a la mayor duración de la vida útil".

(1*) Passafiume, R., Tinebra, I., Gaglio, R., Settanni, L., Sortino, G., Allegra, A., & Farina, V. (2022). "Fresh-Cut Mangoes: How to Increase Shelf Life by Using Neem Oil Edible Coating. Coatings", 12(5), 664.

Para más información:
Prof. Vittorio Farina
Dipartimento Scienze Agrarie, Alimentari e Forestali (SAAF)
Università degli Studi di Palermo
vittorio.farina@unipa.it

Fecha de publicación: