Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Diego Pérez, de Hortalizas La Serrana S.L.:

“De momento, la campaña de invierno del brócoli está arrancando de una forma más progresiva de lo deseable”

En los campos de Totana, en la Región de Murcia, Hortalizas La Serrana ya ha comenzado con su campaña de brócoli de invierno en las 500 hectáreas que dedica al cultivo de esta hortaliza. “De momento, este año estamos teniendo precipitaciones escasas, por no decir nulas, y la temperatura ha sido bastante anómala con valores altos hasta el mes de noviembre. Nuestras producciones están localizadas en diferentes zonas, de manera que podemos empezar la campaña antes en las más altas, y está diversificada a nivel varietal”, explica Diego Pérez, de la empresa murciana.

“Tenemos plantadas diferentes variedades adaptadas específicamente a cada zona y a cada franja climática, pero algunas de ellas necesitaban algo más de frío del que ha estado haciendo. Intentamos hacer una planificación semanal de las variedades previendo las temperaturas para la época, pero si al final tienes 10 grados más, ese aumento de temperatura provoca que se acorte el ciclo de la variedad y se adelante la producción; así que lo que debemos hacer es adaptarnos a estos cambios”.

Diferentes hortalizas de campo abierto han experimentado una reducción considerable en España y, más concretamente, en la Región de Murcia. Aunque los datos son aún provisionales, de acuerdo con las estimaciones compartidas por el Ministerio de Agricultura en su último “Avance de superficies y producciones”, correspondientes al 30 de septiembre de 2022, se adelantan reducciones respecto a la anterior campaña en la Región de casi un 65% en la producción de cebolla grano y medio grano, en torno al 28% en la de patatas de media estación, del 9,4% en espinacas o del 11,6% en apio. Otras referencias no incluidas en el desglose autonómico en el informe, como la coliflor, también estarían experimentando una contracción de la producción, según fuentes del sector.

“Sin embargo, sigue habiendo una gran apuesta por el brócoli”, remarca Diego. “De hecho, quizás haya empresas que han optado por dejar de lado otro tipo de cultivos en beneficio del brócoli. Es un cultivo, por ejemplo, más fácil que el de una coliflor, tiene menos destrío y, si va bien, se obtiene un mayor rendimiento. Además, su consumo sigue creciendo”, destaca.


Diego Pérez.

“De momento, la campaña está arrancando de una forma más progresiva de lo deseable; no está habiendo los pedidos que debería haber para esta fecha del año, quizás por el clima más suave que ha habido en Europa, que es donde exportamos nuestra producción. Cuando empieza a hacer frío y los países dejan de tener producción propia es cuando empiezan a importar más cantidades, pero este año sus campañas se han alargado un poco más de lo normal”.

“El incremento de costes es tan bestial que ni los mismos comerciales o las cadenas de supermercados que nos compran se lo creen”
“En cuanto a los precios, a mi juicio no son correctos respecto al incremento de costes que estamos teniendo. Es tan bestial que ni los mismos comerciales o las cadenas de supermercados que nos compran se lo creen. En muchos abonos los precios se han multiplicado por dos, al igual que la energía”, explica Diego. “El aumento del coste de la energía es, por así decirlo, más común, porque los sufre toda la población; pero justo por eso es más fácil imaginar lo caros que pueden llegar a ser los costos de refrigeración de las cámaras frigoríficas en las que se almacena el brócoli hasta su expedición o del transporte”.

Y es que de principios de noviembre a junio, Hortalizas La Serrana produce unos 20 millones de brócolis que llegan a consumidores de toda Europa, contribuyendo a mantener suplido al mercado en meses en los que la producción más septentrional de esta hortaliza no es factible.

“Por ahora, el precio del producto no está aparejado al coste de producción, pero tendrá que hacerlo o dejaremos de producir. A los agricultores nos gusta mucho nuestro trabajo, es nuestra vida, pero tiene que ser rentable; si no, estamos condenados a desaparecer”, recuerda Diego.

Para más información:
Hortalizas La Serrana S.L.
Diputación Lébor Bajo, 132
30850 Totana, Murcia (España)
Tel.: +34 659 584 131 / +34 605 967 271
info@hortalizaslaserrana.com
https://hortalizaslaserrana.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor