¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sjraar Hulsman, de Frankort&Koning (Países Bajos):

"La incertidumbre en el mercado energético conllevó más ventas de fresas en el mercado semanal, en lugar de precios fijos"

La temporada de cultivo continuado de fresas de invernadero holandesas está llegando a su fin y las primeras fresas importadas están haciendo ya su aparición en el mercado. Sjraar Hulsman, de Frankort&Koning, hace balance de la campaña. "Mientras que en los últimos años se había observado una notable expansión del cultivo de fresas de invernadero con luz artificial, ahora los productores parecen estar dado un paso atrás", dice.

"Para la mayoría, los programas fijos han funcionado bien durante esta última temporada. Además del mercado británico, tradicionalmente buen comprador, otros países también han tenido una buena participación. Sin embargo, al igual que ocurrió en primavera, los precios de la energía hicieron que fuera un reto fijar un nivel de precios que resultara aceptable tanto para el productor como para el cliente. Por ello, tanto los productores como los clientes se mostraron cautelosos. De hecho, los clientes también notaron la primavera pasada que, con niveles de precios más altos, los consumidores compraban menos fresas. Esto hizo que se optara cada vez más por trabajar con precios semanales, en lugar de con precios fijos. Esto implica menos estabilidad, pero ha ayudado a colocar más volúmenes en el mercado durante ciertos periodos", comenta Srjaar.

Sjraar afirma que la crisis energética no ha tenido una gran repercusión en los volúmenes del cultivo de otoño. "Esas plantas se piden con un año de antelación. Lo que sí ha ocurrido es que algunos cultivadores plantaron antes para evitar los altos costes de la calefacción. La situación varía bastante para cada productor, dependiendo, por ejemplo, de su uso de gas y de la cogeneración. Por otro lado, se ha conseguido un ahorro considerable en el consumo de gas gracias al buen tiempo otoñal. Lo malo es que la fruta ha estado más expuesta a problemas de podredumbre que en otros años. Al usarse menos calefacción, hubo más humedad durante demasiado tiempo durante la floración, lo que provocó más casos de putrefacción bajo el pétalo".

Una situación difícil para los productores holandeses
"Ya se ha comenzado a trabajar con los cultivos con luz artificial. La superficie en los Países Bajos no será mayor que la del año pasado. Los precios del gas acabarán normalizándose un poco, pero los productores no confían en que vuelvan a los niveles previos a esta crisis. Varios cultivadores se han visto obligados a tirar el material de siembra o a plantar antes y no usar luz. En definitiva, la situación es bastante complicada para los productores holandeses. Tienen que tener en cuenta todo tipo de factores que implican algo más que simplemente preocuparse por cultivar una fresa de alta calidad. Otro hecho que también influye es la gran subida de los costes laborales en Alemania. Es algo que tendrá un enorme impacto, ya que la recolección de fresas sigue siendo un trabajo muy manual, a pesar del desarrollo de robots para este fin".

Mercados navideños
"Por otro lado, los precios en el mercado diario no han sido buenos en octubre. Los productores en los países a los que exportamos, como el Reino Unido, han podido recoger sus propias fresas en túneles hasta finales de octubre. Esto no tiene precedentes. Solo a partir de finales de octubre vimos una verdadera recuperación de los precios", afirma Sjraar. Para el periodo que viene ahora se espera una buena demanda. "Actualmente, los precios son ya muy buenos. El periodo navideño es siempre una buena época para la venta de frutos rojos. Esta semana han comenzado los Weihnachtsmarkten [mercados navideños] en Alemania y, en Navidad, las fresas están siempre presentes tanto en supermercados como en panaderías".

La temporada de importación también ha comenzado para Frankort&Koning. "La semana pasada empezamos con las fresas griegas. En ese país se ha estado invirtiendo mucho en nuevas y mejores variedades durante los últimos años, y observamos una tendencia similar en Egipto y Marruecos. También hemos recibido las primeras fresas egipcias. Variedades como Sensation, Calinda e Inspire están cada vez más presentes junto a la Fortuna. También hay una serie de nuevas variedades prometedoras que primero tendrán que demostrar su valía a nivel comercial antes de poder plantarse a mayor escala. Hablamos de variedades resistentes, con buena capacidad de almacenamiento, y más sabrosas que en el pasado, por lo que las expectativas son altas. Estos volúmenes seguirán aumentando en las próximas semanas. La oferta de fresas españolas sigue siendo limitada".

"Frankort se mantiene activa en toda Europa a través del comercio minorista, el sector gastronómico y los mayoristas habituales. Los clientes exigen un paquete completo, disponibilidad continua, especialización de productos y soluciones logísticas. En Frankort&Koning llevamos años respondiendo a estas demandas y ahora estamos adentrándonos cada vez más en el sector de los frutos rojos. Cuando vemos oportunidades, nuestro equipo las discute con nuestros socios de cultivo y las lleva a cabo de forma planificada", dice Sjraar.

"Las importaciones de arándanos también están en pleno apogeo en este momento. Perú ha arrancado con volúmenes decentes, lo que también era de esperar, dada la enorme expansión de las plantaciones durante los últimos años. Esto ha provocado que los precios caigan muy por debajo del nivel habitual durante las últimas cuatro o cinco semanas. Actualmente estamos recibiendo frambuesas de Portugal y Marruecos. Tradicionalmente, el mercado de la frambuesa no es muy estable, y en este momento también se observan grandes diferencias en materia de calidad. Además, en las últimas semanas hemos visto excedentes en el mercado para los que ha sido necesario encontrar una salida".

Para más información
Sjraar Hulsman
Frankort & Koning
Tel.: + 31 (0)77 3897 328
s.hulsman@frankort.nl
www.frankort.nl

Fecha de publicación: