¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se necesita un aumento de 1.000 millones de euros para el programa de frutas y hortalizas en las escuelas de la UE

Es necesario un aumento de 1.000 millones de euros en el presupuesto del Plan Escolar de la UE para garantizar que cada niño reciba una pieza de fruta o verdura al día. Freshfel Europe ha destacado el valor de la implantación continuada, así como las áreas que necesitan ser mejoradas para garantizar la distribución equitativa, eficiente y educativa de frutas y hortalizas frescas a los niños europeos. El 24 de noviembre, el delegado general de Freshfel Europe, Philippe Binard, fue uno de los principales oradores en la conferencia "Un plan escolar de la UE adecuado para el futuro", organizada por la Comisión Europea.

El consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE sigue estando muy por debajo de la ingesta diaria mínima recomendada por la OMS, que es de 400 gramos al día. Los niveles más bajos se registran entre los niños y los adultos jóvenes, muchos de los cuales solo consumen 200 g al día, a veces incluso mucho menos. Las tasas de obesidad entre los niños siguen siendo muy preocupantes y las dietas poco saludables aumentan el riesgo de epidemias de obesidad y de enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y ciertos cánceres. Para invertir las tendencias negativas, es imperativo educar a los más jóvenes introduciéndolos en el sabor, la textura y la diversidad de las frutas y hortalizas.

Binard declaró: "Es importante que el Plan Escolar se ciña principalmente a su valor sanitario y nutricional. Educar a los más jóvenes es fundamental para invertir el índice de obesidad y hacer que los niños lleven una dieta más sana para su futuro. El coste de la seguridad social debido a las dietas poco saludables es al menos el doble del valor del mercado alimentario". En la actualidad, cerca de 17 millones de niños tienen acceso al Plan Escolar, basado en una política con un presupuesto de la UE de 130 millones de euros, a veces completado con recursos adicionales de los presupuestos nacionales. El presupuesto de la UE permite la distribución anual de unas 70.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas cada curso escolar.

Freshfel Europe compartió sus recomendaciones para el plan dentro de la próxima reforma. Debe incluir diversidad de productos y evitar selecciones homogéneas. Los niños deben conocer y descubrir nuevos productos, lo que también implica la difusión de conocimientos sobre una diversidad de métodos de producción y orígenes, educando a los niños en mayor medida sobre los productos locales y no locales y las diferencias entre los métodos de producción ecológicos y otros.

La parte educativa del plan tiene una importancia adicional. Binard añadió que "el programa no debe basarse en la exclusividad ni diluirse en muchos criterios en torno a la sostenibilidad. Para ser eficaz, el programa debe garantizar la distribución de frutas y hortalizas frescas en la escuela dentro de un horario que debe asegurarse todos los días del curso escolar. Es necesario aumentar significativamente el presupuesto para que esté a la altura del alcance y las ambiciones previstas del programa. En este sentido, sería necesario un presupuesto de 1.000 millones de euros".

Dar a conocer el plan e implicar a todas las partes interesadas son otras recomendaciones claves. La dirección de las escuelas, los profesores y los padres deben participar más para aprovechar mejor los beneficios del plan.

Para más información

Freshfel Europe
Email: info@freshfel.org  
www.freshfel.org  

Fecha de publicación: